Mario Vargas Llosa recibe en México el premio Carlos Fuentes
El peruano dijo que "La región más transparente", de Fuentes, anticipó la llegada del boom, el movimiento que sacó a la palestra la nueva literatura latinoamericana, durante el acto en el que recibió el galardón, dotado con 50.000 dólares, de manos del presidente Felipe Calderón en la biblioteca La Ciudad de los Libros y la Imagen.
El escritor y premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa resaltó el papel de Carlos Fuentes como precursor del auge de la literatura latinoamericana, al recibir este miércoles el premio que lleva el nombre del escritor mexicano fallecido en mayo.
El peruano dijo que "La región más transparente" de Fuentes anticipó la llegada del boom, el movimiento que sacó a la palestra la nueva literatura latinoamericana, durante el acto en el que recibió el galardón, dotado con 50.000 dólares, de manos del presidente mexicano Felipe Calderón en la biblioteca La Ciudad de los Libros y la Imagen.
"Se ha dicho que 'La ciudad y los perros' fue la primera novela del boom, pero debe concederse que fue 'La región más transparente', que apareció en 1958, cuatro años antes de la mía", afirmó el premio Nobel 2010.
En Fuentes, evocó Vargas Llosa, "el talento literario era inseparable del encanto personal: era ameno, culto y políglota y tenía amigos por doquier".
El premio Nobel también destacó el papel que cumplen los escritores al mantener la crítica dentro de una sociedad en medio de tiempos turbulentos, como ocurre en México, sacudido en los últimos seis años por una ola de violencia resultado de pugnas entre cárteles de droga y los esfuerzos gubernamentales para combatirlos.
"Nada mantiene activo el espíritu crítico de una sociedad como una buena literatura", dijo Vargas Llosa. "Es un antídoto contra los racismos, dogmatismos, fanatismos, que levantaron murallas y han llenado a la historia humana de genocidios", añadió.
La premiación tuvo lugar nueve días antes de que Enrique Peña Nieto releve a Calderón en el poder, lo que significa el regreso a la presidencia -después de dos sexenios- del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó a México durante más de 70 años y que fue duramente criticado por Vargas Llosa.
México es la "dictadura perfecta", dijo el escritor peruano en 1989, haciendo referencia al régimen priista de esa época. Sin embargo, declaró recientemente que México ha hecho grandes progresos democráticos y que espera que un PRI renovado sea el que gobierne a México a partir del 1 de diciembre.
Tras la entrega del premio, Vargas Llosa realizó un recorrido junto a las autoridades mexicanas por las instalaciones de La Ciudad de los Libros y la Imagen, un edificio colonial y que albergó antes una fábrica de tabaco y una prisión, y que ahora acoge más de 200.000 títulos que fueron digitalizados.
El recinto, que está siendo restaurado, alberga las bibliotecas personales de intelectuales de México, como Carlos Monsiváis, y cuenta con un teatro, una librería y una ludoteca infantil.
En México, además de recibir el premio Carlos Fuentes, Vargas Llosa asistirá a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), que se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, el mayor evento de la industria editorial en español, donde participará en una cátedra instaurada en su honor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.