Mitos y verdades de Rapa Nui

Isla de Pascua.
Isla de Pascua. Javier Torres/Aton Chile.

Libro de científico español aborda las mayores interrogantes que aún persisten en torno a la historia de esta isla, entre ellas el transporte de moáis y la desaparición de su bosque.




La construcción de los moái no presenta tantas incógnitas", dice Valentí Rull, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona y autor del libro Isla de Pascua, una visión científica, que este mes comenzó a difundir el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Rull explica que ya se han encontrado las canteras e instrumentos que se utilizaban en la construcción, pero no las evidencias directas sobre el proceso de transporte de estos monumentos.

"Los diferentes arqueólogos que han estudiado el problema han intentado reproducir en vivo diferentes métodos para transportar y erigir los moái y, en algunos casos, han logrado hacerlo. Sin embargo, esto no demuestra que los métodos empleados sean los que utilizó la antigua civilización rapanui", plantea Rull a La Tercera.

Este vacío de conocimiento, explica, abrió la puerta a mitos relacionados con la participación de extraterrestres, algo que dice muchos utilizan para explicar fenómenos culturales de civilizaciones antiguas que no llegan a entender.

Pero este no es el único enigma que se aborda en su publicación y que se puede adquirir por Amazon. Por ejemplo, se desconoce si la civilización que construyó los moái fue realmente la primera en llegar a la isla o hubo colonizaciones anteriores, provenientes desde Sudamérica. Además, el momento histórico en que la civilización ranapui llegó a su auge y lo que causó su desaparición casi total tampoco se conoce con certeza, plantea el científico.

"La hipótesis del ecocidio, la más popular, según la cual la antigua civilización rapanui fue la causante de su propia desaparición por haber causado un colapso ecológico debido a la deforestación y, en general, a la sobreexplotación de los recursos naturales, tampoco está demostrada", asegura.

Valentí Rull, especialista en paleoecología, comenzó a investigar la Isla de Pascua hace 10 años cuando lo invitaron a participar en un proyecto para reconstruir las variaciones de la vegetación de la isla en el pasado utilizando el análisis de polen, área en la que también hay enigmas.

Hace cientos de años la isla estuvo cubierta por bosques de palmeras, de una especie muy parecida a la llamada "palma de vino" (Jubaea chilensis), pero que se extinguió.

"Los que creen en la teoría del ecocidio, piensan que la antigua civilización rapanui taló y quemó los bosques hasta eliminarlos, lo cual habría ocurrido hacia el año 1.400, más o menos. Otros investigadores piensan que los bosques habrían desaparecido del todo hacia 1.600 y las culpables habrían sido las ratas traídas desde la Polinesia por los primeros colonizadores, que se alimentaban de los frutos de la palmera dominante, lo cual habría impedido la regeneración del bosque y llevado a su total desaparición", explica Rull.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.