Partidos con menos del 5% se juegan su permanencia

Nueve colectividades arriesgan perder su legalidad. La fusión con partidos "instrumentales" vislumbra como la principal vía para subsistir.




Crear un partido "satélite" o "instrumental" en regiones para luego fusionarse o converger con otra colectividad. Esas son las principales alternativas por las que están optando los partidos políticos que obtuvieron menos de un 5% en la pasada elección de diputados para mantener su legalidad. Esto, porque la ley electoral fija como causal de disolución el obtener menos de esa votación en, a lo menos, ocho regiones o bien en tres regiones contiguas (ver recuadro).

De las nueve colectividades consultadas, cinco de ellas ya tienen zanjado crear un partido instrumental, para luego fusionarlo. En su mayoría optarán por las regiones del norte, ya que requieren de menos militantes. Si bien otra alternativa es volver a constituirse como colectividad, esta opción es considerada la menos viable, ya que implica un mayor costo -cada inscripción ante notario cuesta a lo menos mil pesos y se requieren cerca de 36 mil miembros-.De hecho, sólo el Partido Liberal optará por esta vía. La normativa establece el plazo de 90 días desde que el Tricel califica la elección para formalizar uno de estos tres mecanismos. De lo contrario, arriesgan ser eliminadas de los registros. Si bien los partidos se alistan para mantener su vigencia -asumen que son las reglas del juego- consideran que la norma es un obstáculo para el surgimiento de nuevos actores.

Es así como a principios de diciembre el PRI entregó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, una propuesta de reforma a la ley de partidos, para que además de la elección de diputados se considere la votación de concejales o de cores entre los requisitos para la permanencia de las colectividades. "No es posible que partidos como el PRI, que cuenta con 136 concejales, cores y cinco alcaldes, o el PRO que tiene siete alcaldes, Cores y una treintena de concejales, tengan que someterse a una legislación anacrónica", dijo el secretario general de ese partido, Eduardo Salas. Una opinión que comparte su par del PRO, Camilo Lagos: "Es una ley que tiene que ser cambiada". Consultado por La Tercera, el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dice que es un tema que se debiera discutir dentro de un debate amplio sobre la ley electoral. "El espíritu de la ley debiera ser alentar la formación, organización y funcionamiento democrático de los partidos, más que desalentarla".

Igualdad apuesta por el norte

La región de Antofagasta ha sido uno de los últimos puntos de desembarco de la ex candidata presidencial Roxana Miranda. La dirigenta ha recorrido las regiones del norte para apoyar el proceso de adhesión de militantes para el Partido Igualdad del Norte que posteriormente se fusionará con Igualdad. Si bien el partido se someterá al proceso, su secretario general, Iván Carrasco, califica como "retrógrada" la ley actual.

Partido Liberal: el único que se reinscribirá

De los nueve partidos consultados, el ex Chile Primero es el único que ya definió reinscribirse. El proceso comenzará en marzo, en las regiones XIV, I y II. Un rol clave tendrá Vlado Mirosevic, el único diputado electo de la tienda. La colectividad aspira a un cambio en la ley de partidos antes de marzo -apuntando a que no se pierda la legalidad al tener parlamentarios electos- aunque reconocen que es poco probable que esto ocurra.

Izquierda Ciudadana analiza fusión con el MAS

"Explorar todos los caminos de aquí a marzo para no perder la legalidad". Esta fue una de las conclusiones de la asamblea nacional del partido, realizada el sábado. Entre las opciones que se evalúan está la de fusionarse con el MAS o bien la de reinscribir el partido. El secretario general de la IC, Cristián Méndez, coincide con sus pares y señala que "la ley de partidos tocó fondo y se requiere una reforma con urgencia".

Fuerza del Norte define mecanismo esta semana

De aquí al viernes. Ese es el plazo en que el partido fundado por el alcalde de Iquique, Jorge Soria, espera definir entre las opciones de reinscribirse o fusionarse con otra colectividad. El eventual socio, optaron por mantenerlo en reserva. Soria también es crítico de la actual ley electoral y señala que "de debe cambiar de una vez". ¿Su criterio? "El que tiene cargos que mantenga la legalidad", dice.

PRO creará partido "Copihue" en el norte

Afinando los últimos detalles para el lanzamiento del partido "instrumental" se encuentra la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami. Luego que la tienda obtuviera un 3,8% de los votos en la elección de diputados a nivel nacional -muy por debajo de l 10,98% de su carta presidencial- comenzaron los preparativos para la creación de una nueva colectividad en las regiones del norte, la que se fusionará posteriormente al PRO. ¿Su nombre? Copihue, tal como la propuesta preferida de ME-O para nominar al referente que creó en 2010. Los progresistas contemplan realizar un acto masivo de lanzamiento del nuevo referente, para iniciar la inscripción de militantes. El despliegue comunicacional contendrá afiches de Enríquez-Ominami y los alcaldes de Arica, Tocopilla, Pozo Almonte y Calama.

MAS no descarta converger con partido de Aguiló

Tal como en 2010, el MAS mantuvo su legalidad mediante la creación y posterior fusión con el partido "MAS del norte", esta vez registrarán el "Mas del Sur". Para este proceso llevan varios meses sumando militantes en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. "Nos anticipamos, porque no es primera vez que nos pasa que sacamos menos del 5%", explica el secretario general Fernando Zamorano. En este contexto, sólo faltan algunas firmas en la X Región, por lo que se espera que el senador Alejandro Navarro viaje a la zona para reforzar la campaña. El partido, en todo caso, tiene un plan B: fusionarse con la Izquierda Ciudadana, partido de la Nueva Mayoría que tampoco consiguió el 5%. Según explica Zamorano, existe un acuerdo de reciprocidad mutua, en caso de que un partido lo necesite para mantener la legalidad.

PRI se fusionará con nuevo partido "regionalista"

Una parrillada compartieron el pasado viernes el secretario general del PRI, Eduardo Salas, con el ex candidato a senador por Antofagasta, Daniel Guevara. La escena es parte de los acercamientos que han sostenido ambos para alistar la próxima fusión entre la colectividad fundada por el fallecido ex senador Adolfo Zaldívar y el Partido Independiente Regionalista del Norte, que esperan legalizar a más tardar a fines de febrero con una meta de cinco mil militantes de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Salas señala que si bien la fusión ocurrirá de todos modos, apuestan a que de aquí a marzo se pueda modificar la actual normativa para que considere la votación no sólo de las parlamentarias, sino que de las elecciones de core y concejales. El tema lo plantearon formalmente al gobierno.

La "previsión" de los ecologistas

Casi en paralelo a las elecciones, la colectividad comenzó el proceso para la legalización del Partido Ecologista Verde del Norte, con presencia en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo. El resguardo apunta a que no es primera vez que sacan menos del 5% de la votación de la elección de diputados. Y, en efecto, este año la colectividad obtuvo sólo un 0,5% a nivel nacional. "Nosotros previmos esto de alguna manera e iniciamos este proceso con tiempo", explica el presidente de la colectividad, Alejandro San Martín. Las estimaciones del PEV apuntan a producir la fusión con el partido instrumental en el mes de enero o a más tardar en febrero. La estrategia permitirá sumar cuatro mil militantes al Partido Ecologista Verde, que actualmente registra más de 40 mil miembros.

La sexta fusión del Partido Humanista

Por séptima vez en su historia, el Partido Humanista arriesga perder su legalidad por obtener menos del 5% de los votos. Este año, la colectividad obtuvo un 3,36% de los sufragios a nivel nacional, sin parlamentarios electos. En el partido recuerdan el año 1997 como la única vez que se perdió la legalidad y tuvo que reinscribir a sus militantes. En la mayoría de los otros procesos se ha optado por la fórmula de conformar el Partido Humanista del Norte, para luego fusionarlo. Este mecanismo se repetirá en esta ocasión, para lo cual se están juntando militantes en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, para luego fusionarse durante enero o más tardar febrero. "Esta es una ley hecha para que los partidos más pequeños se anulen", reclama el presidente del PH Danilo Monteverde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.