Presentan primera denuncia en Chile de víctima del desafío de la ballena azul

facebook

Una menor de 12 años fue amenazada para participar en el juego y llegó hasta la etapa cinco, la cual consiste en realizarse 17 cortes en los brazos.




A las 14:00 del miércoles llegó hasta un cuartel de Investigaciones de Antofagasta una madre, su hija de 12 años y la inspectora del colegio de la menor.

Durante la noche anterior, la niña que cursa quinto básico en un establecimiento del sector sur de la ciudad, se realizó 17 cortes en su antebrazo porque, según dijo, eran parte de las pruebas que debía cumplir al participar en la Ballena Azul, un "juego" viral que nació en Rusia y que induce a los niños y jóvenes a realizar 50 acciones que incluyen lesiones, mantenerse despiertos por 24 horas, y finalmente, suicidarse.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Antofagasta, subprefecto Juan Fernández, explicó a La Tercera que de acuerdo al relato de la menor, anoche recibió una invitación por Facebook de parte de un ex compañero de colegio (que hoy ya no asiste al mismo establecimiento) para participar en el juego.

Ella accedió y dio click al link que apareció en la pantalla del computador y comenzó a jugar. Alcanzó a llegar a la etapa cinco, pero al pasar a la etapa dos fue advertida que de no seguir con las pruebas, algún miembro de su familia podía ser agredido o asesinado.

Fernández dice que mostró las heridas que se hizo con el cuchillo cocinero a su madre y ésta las curó. Pero no fue hasta hoy en la mañana que los compañeros de la menor notaron las heridas, dieron cuenta a la profesora, ésta a la inspectora que llamó a la madre de la menor y se dirigieron a denunciar.

Informada la fiscal Ana María Escobar, se tomó la denuncia por amenazas y se inició la investigación.

Durante la tarde, la menor junto a su madre fueron a constatar lesiones, aunque los cortes serían superficiales.

El menor que habría enviado la invitación aún no era hallado por la PDI ya que el nombre que entregó la niña, no coincide con los alumnos del liceo en el que ahora estudia.

Las pericias al Facebook de la menor están siendo realizadas por la brigada del Cibercrimen de Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.