Sigue la transmisión en vivo del lanzamiento de Suchai, el primer satélite desarrollado en Chile

Esta noche, el proyecto desarrollado en la U. de Chile se pondrá en órbita desde la base de la Indian Space Research Organization (ISRO) en Sriharikota, India.




Para esta noche y desde la isla de Sriharikota, India, está previsto el lanzamiento del primer satélite fabricado en Chile, Suchai, gracias al que Chile podría hacer historia.

La Agencia de Investigación Espacial de la India ISRO (por sus siglas en inglés) será la encargada de poner en órbita al primer cubesat construido en nuestro país.

El proyecto nació gracias a un grupo de investigadores y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Fcfm) de la Universidad de Chile, en 2010.

El cohete impulsor lleva como carga principal un satélite de la India (Carosat – 2E, de 727 kg), cuatro microsatélites, y 18 satélites tipo cubesat, entre los cuales está Suchai.

Si Suchai I logra exitosamente ponerse en órbita se podrá avanzar en la evaluación de tecnología utilizada en la construcción del satélite, así como de su capacidad instrumental para la ejecución de los experimentos programados. Al momento de su liberación en el espacio, Suchai I quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar, a 505 km de altura, con una velocidad aproximada de 7 km/s. En estas condiciones el satélite orbitará la Tierra 15 veces al día, lo que representa un recorrido diario cercano a 43.200 kms.

El Suchai I, un nanosatélite que cabe en la palma de una mano, será lanzado en el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV) C38, cohete indio que pondrá en órbita, además, al satélite Cartosat-2 y un total de 29 nanosatélites de 14 países.

suchaii

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.