Opinión

Derecha e izquierda

Huseyin Aldemir

SEÑOR DIRECTOR:

En entrevista con La Tercera, Chantal Mouffe sostiene que (1) “la derecha está mejor preparada para entender los afectos de la gente” y (2) que la debilidad de la izquierda es su racionalismo.

No concuerdo con su primera afirmación; creo que es más preciso señalar que la derecha tiene mayor capacidad para explotar los miedos de la ciudadanía, exacerbados por el agravamiento de problemas como las migraciones y por transformaciones milenarias como es la búsqueda del feminismo por cambiar la relación entre los géneros.

Más aún, personeros como Trump han desarrollado una gran habilidad en generar y potenciar esos miedos. La izquierda nació creando espacios de convivencia en la industria, en las poblaciones, lo que creó vínculos de afecto cruciales. Ello se ha perdido por las transformaciones de la economía y la precarización de las relaciones laborales; y por la incapacidad de entender las características los nuevos grupos sociales. Por otra parte, es innegable que movimientos como el feminismo y el ecologismo han surgido sobre la base de una fuerte empatía con los problemas de la gente.

Respecto de la afirmación de exceso de racionalismo, creo más bien que la izquierda requiere incorporar con más fuerza en su pensamiento político la reflexión sobre las transformaciones tecnológicas y las amenazas que se ciernen sobre la democracia y una revisión más crítica de su pasado para poder superar estereotipos que poco ayudan a entender la nueva sociedad y repensar su proyecto político.

En el caso de la seguridad el problema no ha sido que hayamos carecido de la visión progresista (la delincuencia como resultado de un problema social y de exclusión), sino que no entendíamos que el narcotráfico y el crimen organizado se enfrentan con todas las armas del Estado de Derecho.

Eugenio Rivera

Director ejecutivo Fundación Casa Común

Más sobre:Correos de los Lectores

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE