Rendición de la PTU



SEÑOR DIRECTOR

Hace varios años se ha levantado el debate sobre la calidad de la educación en nuestro país y las mejoras que deben introducirse en sus distintos niveles, en especial en lo que respecta al sistema de admisión a la educación superior.

Lamentablemente, algunos actores abandonaron los márgenes democráticos y llegaron a extremos injustificados y violentos, como lo ocurrido el año pasado cuando unos estudiantes se alzaron contra el sistema de admisión universitaria por la fuerza, provocando que miles de estudiantes quedaran excluidos de la educación superior.

Esta situación se volvió a repetir este 2021 cuando un grupo de 10 dirigentes de la ACES irrumpió violentamente en el Mineduc, llegando incluso algunos a encadenarse en el ingreso al establecimiento. Esto, bajo la consigna de que la prueba es un mecanismo injusto y que se debe establecer el acceso universal.

Qué ironía que estos mismos alumnos, proclamando consignas de justicia e igualdad, hayan cometido un acto en extremo injusto, además de promover un sistema que no toma en consideración los talentos de cada persona individual.

En política, tener diferencias es completamente válido y, por lo mismo, es muy necesario el debate y la política constructiva que busque generar espacios de deliberación y sano debate. La participación de los distintos actores involucrados es fundamental en esta discusión, pero ésta debe venir dada desde el respeto y no desde una trinchera de amenazas y sabotajes. Todo esto es intrínsecamente contrario a los horizontes que necesitamos como país, para así avanzar hacia una cultura de más y mejores oportunidades, donde las aptitudes de cada uno sean tomadas en consideración para así lograr una educación justa y de calidad.

Luz María Reyes

Coordinadora de Secundarios Red Movamos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.