Diego Lorenzini: Trovador retro-futurista

MILTMP33572930

Es dibujante y músico autodidacta. Tiene dos grupos, un sello y tres trabajos solistas. El último de ellos, Pino, lo acaba de liberar para descarga y resume su ética de sonido de baja fidelidad con letras cotidianas. El más desprejuiciado de los compositores de su generación.




Paula 1203. Sábado 2 de julio de 2016.

La tortuga

En 2005, para titularse de Licenciatura en Arte en la Católica, recorrió a pie la ruta Santiago-Talca junto a una tortuga para registrar el periplo como bitácora de viajes. La ruta inversa que hizo para salir de su ciudad natal y venirse a la capital. La cubrió en 11 días y llamó la atención de LUN y La Cuarta, quienes le dedicaron sendos reportajes. En Itahue, a 50 kilómetros de la meta, le requisaron el animal por una demanda presentada por grupos animalistas. Se la llevaron a Santiago para examinarla y luego se la devolvieron en bus hasta Talca. Como en la fábula, la tortuga llegó antes que la liebre.

La canción, digamos, más "conocida" de su primer grupo, VariosArtistas (llamado así porque está conformado solo por artistas visuales) se llama Tortuga, pero, según Lorenzini, no tiene nada que ver con la historia. Aunque admite que su examen de título le ayudó a retomar la costumbre de contar historias que tenía como historietista, pero esta vez como compositor.

Gente común

En 2011 lanzó su primer disco, Trenzas ad honorem, un trabajo intimista al nivel de citar nombres propios en las canciones, absolutamente de baja fidelidad y con un tono coloquial que lo diferencia de todos los compositores de su generación. Lo hizo en su propio sello, Uva Robot, en donde también publica a sus grupos

VariosArtistas y Tus Amigos Nuevos, la banda que ha tenido más repercusión del catálogo hasta la fecha (su canción Baby boomers figuró en ránkings indie en 2013). A la vez que proyectos tan subterráneos como Los Muebles, Joe Villablanca o El Mal Gusto, todos bajo la lógica que describen en el manifiesto del sello: "canciones raras hechas por gente común".

Pino

"Le puse Pino al disco, porque le puse pino al hacerlo", confiesa Lorenzini. Son 18 canciones que registró con una grabadora digital semi-profesional en diversos lugares, menos en un estudio de grabación. "La música debe grabarse donde nació, aunque sea riesgoso en términos de sonido", señala. Canciones que hablan de temas simples usando figuras tan pueriles como polillas moribundas, pantallas sucias de computador o lo poco que sucede en un viaje en bus a Santiago. "Ninguna letra es épica, pero creo que igual tocan temas trascendentes: el amor, cosas así. Para mí, la gracia es acortar al máximo la distancia entre a lo que uno le pasa cotidianamente y lo que se puede escuchar en una canción". Disco descargable en www.uvarobot.cl

Gira de lanzamiento

14 de julio en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia).

15 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (Tres Norte 650, Talca).

22 de julio en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Errázuriz 1108).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.