La plataforma chilena que permite pagar el arriendo con tarjeta de crédito

Javier Benavides y Nicolás Chacón, fundadores de Neatpagos, tienen ya más de 55 mil clientes.

Neatpagos permite unir y automatizar en un solo lugar el abono de distintos tipos de gastos, desde la luz y el agua hasta el arriendo o un crédito hipotecario. Además, todo esto se puede hacer usando tarjetas de crédito, débito o prepago, y hasta en 24 cuotas.


Nicolás Chacón y Javier Benavides, fundadores de Neatpagos, se conocieron a los cinco años en San Felipe, ciudad en la que crecieron. Desde ahí desarrollaron una amistad que siguió cuando ambos salieron del colegio y decidieron irse a estudiar a Santiago. La migración a la capital los obligó a hacerse cargo desde temprano de diversos trámites, y el pago de cuentas uno de los menos agradables.

“Veíamos que había una fricción. Cuando uno caminaba por las calles, veía las filas que mucha gente hacía para poder pagar distintos tipos de trámites o cuentas, o ibas a un portal y se caía la página. En algunos te dejaban pagar con transferencias, en otros con cheques, en otros con tarjetas”, recuerda Nicolás Chacón.

“Y la cuenta más grande del mes, que era nuestro arriendo, no podíamos pagarla con tarjetas y nosotros usábamos mucho ese medio de pago porque nos daba puntos, liquidez y nos ayudaba con el orden mensual”.

Con el pasar del tiempo, el problema siguió rondándoles por la cabeza, pero hubo una situación que fue la gota que rebalsó el vaso: Javier Benavides estaba buscando un arriendo y le pidieron diez cheques en garantía.

Benavides había estudiado ingeniería civil, centrándose en el área computacional, mientras que Chacón se había titulado como ingeniero comercial y había hecho un magíster en finanzas. Uniendo los conocimientos de cada uno, decidieron que era el momento crear una plataforma que facilitara ese tipo de pagos.

“Veíamos que pedir un Uber era súper fácil, pedir comida era súper fácil, pero pagar las cuentas que eran obligatorias era bastante friccionado y no estaba para nada actualizado a las tecnologías que había en 2019, que fue cuando lanzamos la plataforma”, explica Chacón, actual CEO de Neatpagos.

150 servicios disponibles

En un principio, la plataforma estaba pensada solo para pagar arriendos con tarjetas de crédito y así obtener los beneficios asociados a cada tarjeta.

“Nos dimos cuenta de que el medio de pago era algo muy relevante para todas las personas, porque cuando accedes a un medio de pago que parece más conveniente y que te da más flexibilidad, tú como persona resuelves mejor tus problemas financieros también”, acota Chacón.

Cuando lanzaron Neatpagos, ese modelo inicial se validó rápidamente gracias a la buena recepción de los usuarios. Paralelamente recibieron el apoyo de Corfo, adjudicándose un fondo semilla, que estuvo acompañado de una primera ronda de financiamiento de familia y amigos.

La plataforma Neatpagos está disponible desde la web y como app móvil.

Gracias a los buenos resultados, decidieron empezar a sumar otras posibilidades de pago, como cuentas, gastos comunes y créditos hipotecarios, contando al día de hoy más de 150 servicios disponibles y un total de 55.000 clientes. Además, al financiamiento público se han sumado entres privados, como el apoyo de los fundadores de Fintual y Puntoticket, y posteriormente el de Numundo Ventures y Minga Ventures.

¿Cómo usarlo?

Hoy por hoy, Neatpagos puede ser utilizado desde su página web o descargando su aplicación. Si es la primera vez, es necesario crear una cuenta. Después de eso, el usuario podrá elegir los servicios que quiera pagar a través de la plataforma.

Si se trata de cuentas, habrá que inscribir el número de cliente para asociarlo a sus boletas y si se trata de un arriendo, es necesario inscribir la cuenta bancaria del destinatario.

A partir de ahí, hay que ingresar la tarjeta en la que el usuario quiera recibir el cargo y elegir si quiere que el cobro se haga automáticamente cada mes o si es que prefiere aprobarlo manualmente. También se puede decidir si se quiere que el pago sea en cuotas. Por cada transacción, Neat cobra una comisión del 1,39%.

Además, Neatpagos tiene convenios con casi 4.000 empresas, permitiendo a las compañías cobrar y pagar a través de la plataforma. Por otro lado, han generando alianzas específicas con algunos bancos o servicios, buscando aumentar los beneficios para sus clientes y, al mismo tiempo, crearon su propio programa de descuentos, que permite que sus usuarios puedan obtener descuentos en la comisión a medida que pasan más tiempo usando la plataforma.

Nicolás Chacón cuenta que a veces es él mismo quien atiende el chat de clientes, buscando mantener la cercanía humana.

“Tratamos de ir buscando distintas formas de que el usuario final tenga la mayor cantidad de beneficios y que el ecosistema de Neat se vaya fortaleciendo”, añade Chacón.

Cercanía con los usuarios

Pensando en que el origen de Neatpagos fue el poder facilitar procesos que muchas veces eran engorrosos o poco cómodos para las personas, la plataforma se ha propuesto que su atención al cliente sea óptima, para así realmente poder aliviar la vida de los usuarios.

“El servicio al cliente, cuando uno va a un banco normal o a una sucursal, deja mucho que desear en muchos casos, porque se demoran mucho en atender, muchas veces te pimponean de un lado a otro, no te solucionan el problema. Uno al final siente que casi que le están haciendo un favor. Y nosotros siempre hemos peleado contra eso”, dice el CEO.

Por lo mismo, uno de sus pilares es la fluidez de lo canales de comunicación con quienes usen la plataforma. Para concretarlo, idearon desde sus inicios un sistema de turnos, en el que todos los miembros del equipo tienen horas asignadas para responder dudas a través del chat de la app o de la web, con la meta de no tomarse más

“Ojalá la misma persona te resuelva el problema dentro del mismo día. De hecho, el tiempo de respuesta habitual son menos de cinco minutos. Y no hablas con un bot, sino que lo que tratamos de hacer es, a través de la tecnología, acercar la parte humana, que nos parece relevante, porque algo que nos molestaba mucho es que uno está pagando cuentas, y al final es plata, y es una experiencia que es bien sensible. Entonces lo mínimo es esperar que detrás haya una persona que te esté tratando de entender y solucionar el problema”, puntualiza Chacón.

El CEO adelanta que los planes de Neatpagos para 2024 son seguir mejorando su producto, intentando darle más flexibilidad y velocidad a sus procesos. Además, probablemente en el segundo semestre hagan una nueva ronda de levantamiento de fondos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.