La receta de Superpan, el emprendedor que derrotó a DC Cómics

Gonzalo Montenegro, Superpan.

Gonzalo Montenegro, dueño de la amasandería Superman, cuenta en este video cómo transformó su apodo de niño en una marca potente y que alcanzó revuelo internacional: DC Cómics y otras marcas lo demandaron por el uso de la marca, pero de todas salió victorioso. Junto a Patricio del Sante, Director Creativo de la agencia 10:10, entregaron las claves para construir una marca reconocible que permita diferenciarse.


A Gonzalo Montenegro le dicen “Superpan” desde los 10 años, cuando recorría las calles de su barrio vendiendo pan en un canasto con una polera de Superman. La gente le gritaba el apodo y aunque él lo tomó mal durante un tiempo, luego no solo lo adoptó sino que hizo de él su marca personal: abrió su amasandería y la adornó de todos los elementos del superhéroe. Un éxito. Hasta que cuando fue a inscribirla como marca llegaron algunas demandas, entre ellas de DC Cómics, dueña del personaje ficticio. Sin embargo, y como relata “Superpan” en el siguiente video, se encontró con ayuda de Sercotec, quienes lo asesoraron en el proceso. La historia terminó siendo feliz para Montenegro: ganó la demanda y mantuvo su nombre.

La historia de Gonzalo Montenegro refleja con exactitud la importancia de crear una marca reconocible y con carácter. Junto con Patricio del Sante, Director Creativo de la agencia 10:10 que ha estado detrás de notables campañas de marketing como la del pisco “Lepac”, la versión “premium” de Capel que buscaba cambiar la valoración social que tenía la marca, estuvieron compartiendo sus recetas para saber cómo construir una marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.