Carmona destaca llamado a consulta de embajador Gazmuri para “esclarecer” dichos de canciller de Venezuela por Tren de Aragua

Lautaro Carmona salió a aclarar que en el PC no llaman "dictadura" al régimen de Maduro.

El timonel del Partido Comunista abordó la decisión del Presidente Gabriel Boric tras las declaraciones de Yván Gil, señalando que permitirá conocer el alcance “de una formulación que no solo no va al fondo, sino que puede tener el riesgo de desviar la atención de lo principal”, que es el combate al crimen organizado.


El timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió este jueves a la determinación del Presidente Gabriel Boric de llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

La decisión del Mandatario surge a raíz de las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”.

“Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, indicó el Jefe de Estado durante la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI.

Y aseveró que “el crimen organizado es una preocupación seria en todos los países de nuestra región y tenemos que actuar unidos los diferentes gobiernos para poder enfrentarlo. Por eso la negación no sirve y no es tolerable”.

Consultado por el llamado a consulta, desde la sede del PC Carmona señaló: “Yo creo que el gobierno hace bien llamar para que aquí se esclarezca, se precise, el alcance de una formulación que yo encuentro, de verdad, no solo no va al fondo, sino que puede tener el riesgo de desviar la atención de lo principal”.

En ese sentido, el líder comunista apuntó que lo principal “es la coordinación, la cooperación, entre los estados, entre sus aparatos de inteligencia, de policías”, para combatir el crimen organizado.

Con todo, expresó que se trata de una “atribución absoluta y exclusiva del Presidente de la República, y se ha de suponer que está vinculado a temas de interés para el gobierno que seguramente el embajador puede ayudar a completar con información” y que agregó que “es una señal política de preocupación”.

Sobre la discusión que se ha generado a raíz de las declaraciones de Gil, el presidente de la colectividad oficialista insistió: “Mi tema es que todos los países estamos viviendo, yo hablo por el nuestro, una ofensiva que tiene consecuencias fatales para muchas personas del crimen organizado, porque se disputan territorio, porque se disputan quién es el dueño de la droga, porque se disputan lavado de dinero”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.