Caso de violencia intrafamiliar: senadoras y senadores firman carta y solidarizan con funcionaria

Foto: Leonardo Rubilar Chandía / AgenciaUno.

Tras la queja que presentó la ANEF por la destitución de un dirigente de la Cámara Alta acusado de agredir a su pareja -quien trabaja en la corporación-, 29 legisladores condenaron, a través de la misiva, los hechos que afectaron a la profesional.


Una carta, que comenzó a gestarse en un grupo de senadoras, se transformó en un inédito gesto de apoyo a una profesional que trabaja en la Cámara Alta quien “ha vivenciado violencia de género física, verbal y psicológica en contexto de una relación de pareja que mantuvo con un exfuncionario de la corporación”.

El denunciado, quien era presidente de la Asociación de Funcionarios del Senado, había sido destituido el 11 de abril pasado tras un sumario interno, que concluyó que el mencionado caso de violencia intrafamiliar -como está rotulado en tres causas penales que se aún se ventilan en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago- implicaba una infracción al deber de probidad administrativa.

La misiva -que surge justo después de que la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) presentara un reclamo por la destitución del funcionario, ya que no se habría respetado el proceso ratificatorio de la sanción ante Contraloría por tratarse de un dirigente gremial-, finalmente no solo fue firmada por la senadoras, también se sumaron senadores de todos los grupos políticos. En total, 29 legisladores habían adherido al texto, hasta el momento.

Las senadoras y senadores abajo firmantes declaramos nuestro total apoyo y solidaridad con la funcionaria del Senado de la República, representada por la abogada Pamela Magdalena Cisternas Cortés”, dice la carta rubricada por 29 legisladores.

“El Estado de Chile debe tener un rol activo a todo nivel para erradicar la violencia de género en nuestro país, en cumplimiento de los Tratados de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que ha suscrito y ratificado, en específico la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención Belem do Pará. Este instrumento asegura, entre otros, el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado, garantía que los Estados Partes deben asegurar mediante la adopción de políticas de género orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y llevar a cabo una serie de acciones concretas, sin dilación”, agrega el documento.

“En este contexto es que ninguna persona o funcionario(a) debiere ejercer violencia contra las mujeres ni estar exento de las consecuencias administrativas, judiciales y sociales que acarrea cometer actos de tal gravedad”, añade.

Una institución que legisla para el país, y donde la necesidad de avanzar en mejorar nuestra legislación en materia de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de toda violencia de género, no puede cerrar los ojos y callar ante esta grave problemática que afecta a una funcionaria, aun cuando el denunciado en cuestión haya sido un dirigente gremial de funcionarios(as)”.

“Reiteramos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a la funcionaria que ha atravesado por esta condenable situación de violencia y el proceso de re-victimización que ha experimentado”, concluye la carta, que es suscrita por las senadoras Claudia Pascual (PC), Isabel Allende (PS), Loreto Carvajal (PPD), Ximena Rincón (DC), Carmen Gloria Aravena (indep.-RN), María José Gatica (RN), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Yasna Provoste (DC), Fabiola Campillai (independiente), Paulina Núñez (RN) y Ximena Órdenes (indep.-PPD).

También firman los senadores Daniel Núñez (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), José Miguel Insulza (PS), Esteban Velásquez (FREVS), Matías Walker (DC), Alfonso de Urresti (PS), Sebastián Keitel (Evópoli), Gastón Saavedra (PS), Juan Castro (indep-RN), Rafael Prohens (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sergio Gahona (UDI), José Miguel Durana (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Jaime Quintana (PPD), Jorge Soria (indep.-PPD), David Sandoval (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI).

La carta no fue firmada ni por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) ni la vicepresidenta, Luz Ebensperger (UDI), quienes se inhibieron por prudencia institucional, ya que desde la secretaría general de la corporación se instruyó el sumario, independiente de que en lo personal compartieran el contenido del texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.