Colectivo Socialista depone candidatura de Reyes para presidir la Convención: opta por Politzer y el FA se inclina por Dorador

La constituyente del PS era la carta fuerte que sonaba para reemplazar el periodo de Elisa Loncon. Sin embargo, luego de varias críticas internas y tras dos votaciones sin llegar a consenso, se barajó otro escenario entre los integrantes del órgano, en el que la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes y la de Independientes No Neutrales se enfrentarían como las preferencias para asumir la Mesa Directiva.


Un vuelco se dio en la tercera votación para escoger a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, elección que se lleva a cabo este martes 4 de enero, luego de que se cumplieran seis meses exactos desde su constitución.

Tal como lo establece el reglamento, transcurrido ese periodo, el órgano redactor deberá escoger a nuevos liderazgos para que encabecen el proceso constitucional durante los próximos tres meses, en reemplazo de la primera directiva encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa.

Una de las cartas que sonaba como preferencia para presidir al órgano redactor era Ramona Reyes, convencional del Partido Socialista. De hecho, durante las dos primeras votaciones se había posicionado en el primer lugar con 34 y luego 54 votos. No obstante, no se había declarado su triunfo ya que necesitaba 78 preferencias mínimas para concretarlo.

Como Reyes -y ninguno de los candidatos- logró reunir la mayoría requerida, las dos primeras sesiones se suspendieron para que los convencionales llegaran a acuerdos.

Es así que, durante el receso del almuerzo -entre las 14.30 y 15.30-, se aprovechó el break en el exCongreso para tener negociaciones de último minuto. El Frente Amplio, luego de varias críticas internas, finalmente desistieron de apoyar a la carta del PS y se plegaron a la opción de Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes).

Mientras que en el Colectivo Socialista, al ver que las críticas a su abanderada se incrementaban -las denuncias de Contraloría y el CDE influyeron- desistieron de insistir con ella y se inclinaron por apoyar a la periodista Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).

Tercera votación sin consenso

Tras reanudarse por tercera vez el sufragio, lo dispuesto por el Colectivo Socialista y el FA se evidenció la votación. Reyes solo alcanzó tres respaldos, mientras que Dorador y Politzer aumentaron sus apoyos a 46 y 29, respectivamente. Entre ellas, se posiciona la carta de Vamos por Chile, Bárbara Rebolledo (31) y el convencional diaguita, Eric Chinga (33).

Sin embargo, con los resultados anteriores nuevamente no se logró un consenso y se debió suspender la sesión por unos minutos para dar pie a una cuarta votación en la que -finalmente- se podría definir la presidencia.

La primera opción la tiene Dorador, ya que podría sumar los votos de los constituyentes del FA y de quienes votaron por ella antes. También, se integrarían los apoyos de los que se inclinaron por Chinga. Con eso podría obtener 79 votos aproximadamente.

Si no llegan a acuerdo, se abre opción para que Politzer, con los votos PS, de la Lista del Apruebo e incluso de la derecha, pueda alcanzar los 78 votos necesarios.

La demanda ejecutiva del CDE que influyó en el apoyo a Reyes

Durante el periodo en que Reyes era alcaldesa de Paillaco, específicamente a fines de agosto de 2018, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresó una demanda ejecutiva en su contra, junto a otros funcionarios y exfuncionarios de aquella municipalidad.

La razón se debía al juicio de cuentas que realizó la Contraloría Regional de Los Ríos en 2015 y que luego fue confirmada por el Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia en 2016, en el cual se aseguraba que existía una serie de inconsistencias. Según indicaron, aquellas fueron detectadas en los “macroprocesos de finanzas, ingresos propios, entrega de beneficios, inversiones en infraestructura, concesiones y recursos en administración municipal”.

En el caso particular de la actual convencional, la demanda fue por un monto de 272,07 UTM -casi 13 millones de pesos- y se tramitó en el Primer Juzgado Civil de Valdivia. Reyes había presentado excepciones, pero fueron rechazadas por el juez Edison Lara, en abril de 2020.

Respecto a la demanda, la municipalidad de la comuna explicó a través de un comunicado que los dineros cuestionados correspondían a “reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato”, “aumento del valor del contrato y del IVA”, “pago de dos indemnizaciones por años de servicios”, “pago de gratificaciones”, “feriado proporcional”, “aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía, más el pago de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad en los años 2009 y 2010″. Lo anterior lo calificaron como un “error administrativo”.

“Deberíamos haber investigado un poco más”

Tras la tercera votación que, nuevamente no logró acuerdo, el constituyente Daniel Stingo se refirió a la decisión del Frente Amplio de no apoyar a Reyes.

Según explicó, como coalición habían concretado “un acuerdo bastante grande con el PS y con INN, de trabajar juntos y lo hemos hecho muy bien. Ellos nos propusieron ese nombre (Reyes) y nosotros dijimos ‘bueno’”. Sin embargo, respecto a la denuncia ejecutiva del CDE expresó que “habría que preguntarle a ellos (Colectivo Socialista) por ese nombre. Quizás deberíamos haber investigado un poco más. Los antecedentes no los teníamos. Yo nos los tenía, tengo los que conozco y que los conocía durante el día. ¿Puede ser negligencia mía? puede ser”.

Asimismo, insistió en que “el PS lo propuso, era una alcaldesa del sur, de origen mapuche, tenía muchas cualidades y uno confía. Ahora, hemos descubierto algunas cosas que se riñen con quizás un cargo como este. Entiendo que no tiene algo pendiente, pero un cargo como este mejor que tenga las cosas lo más limpio posible”.

En tanto, la convencional -también del FA- y candidata a la vicepresidencia de la mesa, Beatriz Sánchez, también se refirió al cambio de votos por parte de la coalición.

“Lo que hay que estar siempre atentas es el techo que puede tener ciertas postulaciones. Quizás va a pasar lo mismo conmigo para la vicepresidencia. Si vemos que la votación llega hasta un punto y no hay posibilidades de avance, seguramente vamos a tener que tomar una decisión en ese momento (...), y bueno, fue lo que nos pasó con Ramona, que se llegó hasta un punto, un techo, entonces se empieza a dialogar con otros sectores”, expresó Sánchez.

En esa línea, aseguró que hubo “antecedentes que nos hicieron pensar, y justamente eso también hacía que era muy difícil que aumentara su adhesión, por eso hablábamos de que llegó a un techo”, y agregó que, tras lo ocurrido, “era muy difícil después conversar sobre el nombre de Ramona, por la cual estábamos muy convencidos en un primer momento de llegar a la presidencia”.

“Creo que esos antecedentes que no están tan claros y como, a lo mejor, estamos votando una y otra vez hoy mismo, era muy difícil aclararlos en este momento, como para aclararlos y continuar con ella, y poder negociar con ella al mismo tiempo”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.