Tras ocho votaciones e infructuosas negociaciones Convención Constitucional suspende hasta la tarde del miércoles sesión para elegir a la mesa del organismo

Luego de una extensa jornada que superó las 18 horas de duración, ninguno de los candidatos que surgieron durante el día logró alcanzar los 78 votos necesarios para obtener la presidencia de la Mesa. A las 4.15 de esta madrugada, el todavía vicepresidente, Jaime Bassa, informó que la sesión fue suspendida hasta las 15 horas de este miércoles.




Luego de una jornada que se extendió por más de 18 horas, y en la que no se logró llegar a un acuerdo, la mesa de la Convención Constitucional decidió -a las 4.15 de la madrugada- suspender hasta las 15 horas de hoy la sesión para elegir a su nueva Mesa Directiva, que reemplazará a la testera encabezada por a presidenta y constituyente mapuche, Elisa Loncon, y el vicepresidente Jaime Bassa.

De acuerdo con el reglamento del órgano constitucional, transcurridos seis meses exactos desde su constitución -que se realizó el 4 de julio de 2021- se debía desarrollar una elección interna para elegir a los nuevos miembros que renovarán la Mesa Directiva y que liderarán a la Convención durante los próximos tres meses.

La votación requiere de mayoría de las y los constituyentes en ejercicio, es decir, la mitad más uno -78 de las preferencias-, para escoger a la nueva presidencia y vicepresidencia, y quienes sean elegidos asumirán a partir de este miércoles 5 de enero.

Sin embargo, tras ocho votaciones realizadas durante la jornada, tanto Elisa Loncón como Jaime Bassa indicaron que, debido a lo avanzado de la hora, la sesión sería suspendida hasta las 15 horas del miércoles.

“Se suspende la sesión hasta mañana (miércoles) a las 3 de la tarde”, señaló la presidenta del organismo encargado de elaborar la nueva Carta Magna del país.

Tras esto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó la decisión: “Creemos que hemos destinado mucho tiempo a la deliberación, al diálogo, lo que nos parece muy bien (...), pero también tenemos que ser capaces de reconocer los límites que esa deliberación tiene”.

“No estamos levantando la sesión. Es potestad de la mesa, y de la mesa ampliada, suspenderla. Vamos a mantener la suspensión de la sesión hasta hoy 5 de enero a las 15 horas”, destacó.

En la ocasión, Bassa aprovechó de hacer “un llamado a la generosidad en la deliberación”.

“La Constituyente necesita que seamos capaces de dar pasos juntos. La ciudadania esta esperando certezas y tenemos que ser capaces de generar esas certezas”, agregó.

“Tenemos que avanzar y este paso es un paso importante. La renovación de la mesa forma parte de los compromisos que adquirimos ante el pueblo de Chile”, cerró Bassa.

La jornada

La ceremonia comenzó a sesionar a las 9.30 con la cuenta pública sobre la gestión realizada por el equipo que preside Loncon y estuvo a cargo de las siete vicepresidencias adjuntas.

Luego de la cuenta pública, la presidenta del organismo redactor, junto al vicepresidente, dieron discursos para concluir su mandato, en los que reconocieron el trabajo que se ha realizado en la Convención, agradecieron a sus miembros, abordaron algunas dificultades del proceso y reiteraron sus críticas al actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Aspirantes a la nueva Mesa Directiva

La Mesa Directiva está compuesta por nueve miembros: una presidencia, vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados.

A diferencia de los cargos que hoy desempeñan Loncon y Bassa, las vicepresidencias adjuntas deben ser elegidas mediante 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio. En tanto, las vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados requieren de 8 patrocinios mínimos.

Entre las candidaturas para suceder a Loncon en la presidencia se encuentra Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), el constituyente diaguita Eric Chinga (Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular) y Ramona Reyes (Colectivo Socialista).

Sin embargo, el Colectivo Socialista depuso la candidatura de Reyes en plena jornada de votación y optó por apoyar a Politzer, luego de que se alzaran críticas por la denuncia ejecutiva del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la convencional por irregularidades administrativas durante su gestión como alcaldesa de Paillaco.

Otra de las cartas que había tomado peso durante los últimos días era la convencional comunista Bárbara Sepúlveda. Sin embargo, el pasado lunes en entrevista con La Tercera PM, la abogada anunció que depuso su candidatura y aseguró que ve con buenos ojos la propuesta del convencional del pueblo diaguita.

Por otra parte, entre los postulantes para la vicepresidencia de la instancia se encuentran Rosa Catrileo, Natividad Llanquileo, Beatriz Sánchez y Daniel Bravo.

Ningún candidato consigue mayoría

Finalizado los discursos, se dio inicio a la votación, alrededor de las 11.00, para los dos cargos que quedaron vacantes. Los convencionales fueron llamados a sufragar en orden alfabético en la instancia que es conducida por Loncon y Bassa.

Para que los candidatos sean nombrados como presidente y vicepresidente, la votación requería de la mayoría de los convencionales en ejercicio, es decir, el 78 de las preferencias (la mitad más uno). Sin embargo, ninguno de los aspirantes para presidir la Mesa Directiva logró lo requerido.

Según el conteo, los resultados posicionaron a Ramona Reyes (PS), con 34 votos, y a Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile), con 32, entre las preferencias. Les siguen Eric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13), Daniel Bravo (11), Eduardo Castillo (7), Loreto Vidal (1), Paulina Veloso (1), Bárbara Sepúlveda (1), Gioconda Navarrete (1) y dos nulos.

Tras conocerse esos resultados, la sesión se suspendió por 10 minutos para, posteriormente, iniciar una segunda votación, la cual comenzó a las 13.30. Sin embargo, en esta tampoco se logró escoger a un candidato: Reyes (54) se posicionó en el primer lugar por sobre Chinga (34), Rebolledo (33) y Dorador (30). La sesión fue suspendida nuevamente, pero esta vez por una hora para que los convencionales establezcan acuerdos.

Así, a las 15.50 se reanudó la sesión para sufragar por tercera vez. En esta votación se vivió un vuelco en las preferencias para presidir la mesa de la Convención, luego de que el Colectivo Socialista optara por deponer la candidatura de Reyes y apoyar a la convencional de Independientes No Neutrales. Decisión similar tomó el Frente Amplio, ya que, tras lo ocurrido, también cambió su carta, pero respaldó a Dorador.

Por lo anterior, los resultados que asomaban un eventual triunfo cambiaron. En la tercera votación Reyes solo alcanzó tres votos, mientras que Dorador y Politzer aumentaron sus apoyos a 46 y 29, respectivamente. Entre ellas, se posicionó la carta de Vamos por Chile, Bárbara Rebolledo (31) y el convencional diaguita, Eric Chinga (33).

Aun así, como ninguno de los candidatos logró -nuevamente- la cantidad de votos requeridos se realizó una cuarta votación. En ella, Dorador se posicionó con 60 respaldos, Politzer con 35 y Chinga con 22.

En la quinta votación, Dorador aumentó su votación a 64, mientras que irrumpió el independiente Patricio Fernández, con 60 votos, y Eric Chinga bajó a 20 preferencias. Tras los resultados se volvieron reanudar las negociaciones para destrabar la elección de la nueva mesa.

Tras la quinta ronda de votaciones, Eric Chinga señaló que el apoyo de su bloque a Dorador estaba condicionada a obtener los apoyos para la vicepresidencia de la mesa: “En el proceso de estos 6 meses se ha impuesto la posición de los partidos políticos y nosotros somos fieles reflejo del territorio, de lo que fue la calle. Creemos que es necesario estar dentro de la mesa. Daría una señal potente para que cuando se entregue el plebiscito de salida nosotros podamos ser actores y ayudar a que esto se apruebe. Pero así, de esta forma no”.

“Ellos están en una dupla. Quieren mantener la dupla, que creemos que es una mala señal porque si ya tienen apoyo para la presidencia, no deberían insistir con la vicepresidencia con nuestra hermana Rosa Catrileo”, agregó.

Pasadas las 21.30 comenzó la sexta votación. Solo 6 votos le faltaron esta vez a Dorador para lograr la presidencia de la Convención, al lograr 72 preferencias, tras la llegada de nuevos respaldo desde el Colectivo Socialista. Patricio Fernández bajó a 45 votos y Chinga, bajó a 18 votos, pero se mantiene con un bolsón de votos considerado clave para el destrabe de la presidencia de la Convención. Además, irrumpió con 14 votos Gaspar Domínguez, de Independientes No Neutrales.

Sobre el descuelgue de algunos miembros del Colectivo Socialista, Patricio Fernández afirmó que “parece que una parte de ellos tenían compromisos anteriores, de manera que tendieron a irse por esos acuerdos. Entiendo que eso es lo que pasó ahí. Más no sé”.

Al ser consultado sobre un eventual apoyo a Dorador, Fernández afirmó que “si es que ya estamos llegando a eso, y si no aparece otra combinación posible, vamos a pensar en Cristina como presidenta. El objetivo de todo esto es constituir la mejor mesa para llevar adelante el tiempo que nos queda en esta convención. Y esa mesa tendrá el gran reto de incorporar al máximo, el ámbito más amplio de convencionales para generar ese acuerdo que todos los chilenos esperan de nosotros y muy mayoritariamente apoyar y sentir esa Constitución”.

Ya pasada la medianoche, el escenario comenzó a modificarse nuevamente con el resultado de la séptima ronda de votaciones. Dorador bajó a 63 preferencias e irrumpió Benito Baranda (INN) en un segundo lugar, con 35 votos,. Luego le siguieron Rocío Cantuarias (independiente en cupo Evópoli), con 21, con votos de la derecha, y Eric Chinga, con su base de 18. Finalmente, Angélica Tepper (independiente con cupo RN) se alzó con 13 preferencias.

Baranda logró sumar votos de Independientes No Neutrales, del PS y de algunos convencionales independientes, mientras que los constituyentes de centroderecha volvieron a votar por candidatos de su bloque. Desde los distintos bloques comenzaron una nueva ronda de negociaciones para lograr alcanzar los 78 votos necesarios para lograr la presidencia de la Convención.

Tras la extensa jornada, Agustín Squella, convencional independiente que postuló con cupo del Partido Liberal, manifestó su “enorme preocupación, porque nos está pasando lo mismo que hace seis meses, cuando no nos conocíamos”.

En este sentido, destacó que “ahora nos conocemos, sabemos cuales son los colectivos políticos (...) Lo encuentro verdaderamente deplorable y me temo que la ciudadanía lo vaya a entender de la misma manera. Pareciera que nos estamos preocupando de nosotros mismos o del colectivo al que pertenecemos y no de dónde estamos y para qué estamos. Esto es negativo para lo que importa, que es la Convención y el proceso en que estamos”, destacó.

En desacuerdo se mostró Jorge Baradit, del Colectivo Socialista, quien señaló que “lo que estamos viviendo ahora es un proceso político en tiempo real. Antes esto se realizaba en pasillos, se conversaba durante días completos y hoy lo estamos viendo en tiempo real, con votaciones públicas, en un proceso que es transparente como nunca antes”.

En este sentido, Baradit agregó que “lo que ocurrió hoy es que el centro político de la Convención, el eje que la articula, que es INN, el Colectivo Socialista y el FA, tenían una dupla. Esa dupla, por las razones que hoy vimos, que se destaparon ciertas situaciones, se cayó, y eso produjo un vacío de poder. Y cuando hay vacío de poder, que es como cuando se muere el rey, en los alrededores queda la escoba. Y hoy tenemos grupos que aparecen, nombres que suben y bajan, un desorden que hemos estado tratando de resolver durante el día. Esto en situaciones normales se hace fuera de las cámaras. Lo que estamos viendo hoy es un proceso de reordenamiento político, en tiempo real, frente a las cámaras”.

Finalmente, señaló que el Colectivo Socialista esta “resolviendo entre Benito Baranda y Cristina Dorador (...) A veces tienen que aparecer nombres nuevos, tantear nombres nuevos, para ver si concitan acuerdos. No se trata de ir contra de alguien,, se trata de que entre todos lleguemos a un acuerdo, pero esto es absolutamente normal”.

Cerca de las 2.00 de este miércoles, irrumpieron nuevos nombres en la octava ronda de votaciones, sin que ninguno de ellos alcanzara la mayoría simple para poder asegurar la testera de la mesa.

Así, Dorador bajó a 51 preferencias, mientras que Benito Baranda se mantuvo en el segundo lugar, con 37 votos,. Luego aparece Geoconda Navarrete (Evópoli), con 33 votos de la derecha, y Eric Chinga, con 17. Finalmente, surge un ex Lista del Pueblo, Daniel Bravo, con 12 adhesiones.

Así, la octava votación se transformó en un nuevo punto de inflexión de la jornada. A eso de las 02.10, Dorador depuso su candidatura, afirmando que su nombre “no genera consenso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.