Comisión de Ética declara admisible recurso y Boric responde que "no he faltado a ningún deber parlamentario"

boric-orsini
Gabriel Boric y Maite Orsini concentraron ayer atención en el Congreso. Fotos: Agenciauno

Esto, luego de que tanto Boric como Orsini se reunieran en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor del crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.


Este miércoles, la comisión de Ética de la Cámara declaró admisible el recurso presentado por la UDI y RN contra los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD).

Esto, luego de que ambos parlamentarios se reunieran en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor del crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

La resolución fue adoptada por siete votos contra tres. Entre los votos contra la admisibilidad están la de los diputados Vlado Mirosevic (PL), Juan Luis Castro (PS) y Giorgio Jackson (RD), quien fue nombrado en reemplazo de su par Renato Garín, quien renunció a la instancia debido a una denuncia por agresión de un asesor parlamentario.

Ante ello, el diputado autonomista sostuvo que tras la resolución "responderemos como diputación en el fondo, porque tengo la convicción de que no he faltado a ningún deber parlamentario".

Por su parte, la diputada Orsini sostuvo que "estoy tranquila de haber actuado dentro del marco de la ley y de las conductas de ética de la Cámara de Diputados". "Tengo la convicción de que no fue vulnerada la Ley de Transparencia. La ley de Lobby, en particular en su artículo 8, define que se entiende por reuniones de lobby o gestiones de interés, y en esta reunión no hubo ni lobby ni gestión de interés", añadió.

El diputado socialista justificó su voto en contra ya que, a su juicio, "la acción por la cual se impugna a los parlamentarios es de carácter político y no ético, dado que sin duda el hecho tuvo connotación, pero de carácter diferente a la conducta parlamentaria establecida en el Código de Ética y  Ley de Lobby".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.