Contraloría de TVN detecta irregularidades en contratos de director ejecutivo y altos cargos

JAIME-DE-AGUIRRE17506

El actual director ejecutivo de TVN, Jaime de Aguirre. Foto: Mario Téllez

Informe solicitado por el presidente del directorio establece que condiciones acordadas no fueron conocidas por todos los miembros como se establece. Leal acusó "sucia maniobra de la derecha" y Pacheco dijo que el texto era "un chisme".




Una tensa discusión se produjo el pasado jueves 12 de julio en la reunión de directorio de TVN. ¿La razón? Ese día la contraloría interna del canal estatal entregó un informe sobre los contratos de trabajo del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y de los principales ejecutivos de la estación televisiva, cuyas conclusiones apuntaron a una serie de irregularidades.

El informe de carácter confidencial, al que tuvo acceso La Tercera, señala que la indagación fue solicitada el pasado 22 de junio a petición expresa del presidente del directorio, Francisco Orrego.

En el documento -que fue enviado por el gerente contralor Diego Acevedo al directorio- se realiza un análisis de los antecedentes de la contratación del actual director ejecutivo. Según se sostiene en el escrito, el anterior presidente, Ricardo Solari, actuando en representación del directorio, designó a De Aguirre en su cargo el 16 de diciembre de 2016. Esto luego de que se acordara la remoción de Alicia Hidalgo.

Entre las condiciones del contrato estaban: un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una "indemnización especial" en el caso que sea procedente.

En el último punto se estableció que "durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones".

Con todo, tras las indagaciones, la contraloría determinó que el contrato de De Aguirre fue firmado con fecha 16 de diciembre de 2016; no obstante, las condiciones de contratación fueron aprobadas en Comité Económico con fecha posterior -recién el 28 de diciembre de 2016-, por lo que "no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo". Asimismo, el informe sostiene que "posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio".

En tanto, el documento también cuestiona la gestión de De Aguirre, sosteniendo que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las "condiciones de contratación" del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.

La Tercera intentó contactarse con todos los miembros del directorio, incluido su presidente, para escuchar su versión sobre los hechos. Sin embargo, la mayoría evitó referirse al tema.

"Es un informe interno del canal, es un informe reservado, encuentro súper grave que ese informe se haya filtrado y no puedo hacer ningún comentario sobre eso", explicó Gonzalo Cordero (UDI), uno de los miembros del directorio. Ana Holuigue y Francisco Frei (DC), contactados por este medio, también declinaron hablar al respecto.

Quien sí se refirió al tema fue otro director, el exministro Máximo Pacheco (PS), quien sostuvo que el informe "es un chisme. No existe ninguna irregularidad. Jaime de Aguirre fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico era Jorge Atton y por lo tanto no se me ocurriría pensar que hubo alguna irregularidad".

En tanto otro de los miembros del directorio, Antonio Leal (PPD), también descartó cualquier irregularidad y aseguró que el directorio estaba al tanto de todas las condiciones del contrato de De Aguirre. "Aquí lo que hay es una sucia maniobra de parte de algunos integrantes de la derecha, del directorio de TVN, para sacar a Jaime de Aguirre de la dirección ejecutiva del canal", sostuvo.

Consultado al respecto, el propio De Aguirre señaló a La Tercera: "Yo no voy a hablar de esto, porque es primera información que tengo".

En la tensa reunión del 12 de julio -donde habría estado ausente la directora Pilar Vergara, por estar fuera del país- se determinó evacuar un informe en derecho sobre el tema, con el voto dirimente de Orrego.

Comenta