El diseño de una nueva Convención: Las fórmulas de los partidos para seguir con el proceso constituyente

Tras el rechazo a la propuesta emitida por la Convención, los partidos retoman las conversaciones sobre el camino a seguir para continuar con el proceso constituyente abierto en 2020. Crear un nuevo órgano con menos personas -pero sin listas de independientes- es una idea que, hasta el momento, toma fuerza.


Como ganó el Rechazo, continuará vigente la Constitución actual. Así lo expresa la Carta Magna en su artículo 142. Sin embargo, las declaraciones y propuestas emitidas desde los partidos políticos y desde el Ejecutivo han dado algunas luces sobre lo que podría pasar desde ahora.

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

11 días después de la disolución de la Convención, el Presidente Gabriel Boric planteó en entrevista con Chilevisión que “si gana el Rechazo, impulsaremos una nueva Convención”.

A raíz de su llamado, entre los partidos oficialistas se barajaron alternativas. Así, hubo consenso en que el mecanismo debiese ser una nueva convención y que un plebiscito de entrada, a criterio de ellos, sería innecesario.

En todo caso, el presidente del Servel, Andrés Tagle, explicó que se requieren, como mínimo, 125 días desde el plebiscito constitucional del 4 de septiembre para llevar a cabo una nueva elección de convencionales.

De forma informal, entre los partidos expusieron algunos puntos que, a criterio de ellos, debiesen ser distintos en un nuevo proceso. Un reparto común entre varios de ellos tiene que ver con la inclusión de listas de independientes, como lo fueron la Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales.

A diferencia de los demás partidos, el PPD elaboró una propuesta detallada. En ella se sugiere convocar una nueva convención -que podría instalarse en enero de 2023-, pero distinta a la previa. Entre los cambios, se postula que esté constituida por 100 convencionales, es decir, 55 menos que la anterior, y que no dure más de seis meses.

También sugirieron que el nuevo órgano no incluya listas conformadas exclusivamente por independientes, y que sea asesorado por una comisión de 24 expertos.

En cuanto a la participación de indígenas, el PPD sugirió que esta se defina a través de “escaños supranumerarios”, lo que implicaría sumar escaños a los 100 convencionales de las listas nacionales.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD.

Al interior de Chile Vamos también han conversado acerca de una nueva asamblea constituyente y hay bastante consenso en que esta debiese tener menos integrantes. Además, han esbozado otras fórmulas, como que esté compuesta por expertos, parlamentarios o ciudadanos elegidos. También ha cobrado fuerza la propuesta de la UDI de elegir a los nuevos convencionales mediante listas nacionales.

Un tema donde también hay consenso con el PPD es sobre excluir las listas de independientes. Además, desde la derecha sugieren que los pueblos originarios elijan representantes proporcionalmente respecto de la cantidad de electores en su padrón.

Mario Téllez / La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.