En caso de ganar el Rechazo: Servel afirma que se requieren 125 días tras el plebiscito para convocar a una nueva elección de convencionales

Entre las razones para dar ese plazo, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, señaló que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”.


El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aseguró este martes que se requieren, como mínimo, 125 días desde el plebiscito constitucional del 4 de septiembre para llevar a cabo una nueva elección de convencionales en caso de que gane el Rechazo.

Sus dichos se dieron luego de que el domingo pasado el Presidente Gabriel Boric asegurara que es “redundante” realizar un nuevo plebiscito de entrada en caso que la ciudadanía rechace en las urnas la propuesta de nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.

Actualmente en el mundo político, tanto en el oficialismo como en la oposición, hay una serie de conversaciones y negociaciones en torno a los caminos a seguir en caso de que triunfe el Rechazo y la forma de continuar el proceso constituyente. Uno de los temas que se deberá abordar será, justamente, en caso de que se elija el camino de una nueva Convención, las reglas que regirá a este nuevo organismo.

En ese sentido y consultado por la fecha en la que se podría realizar una nueva elección de convencionales, Tagle explicó en Radio Universo que “normalmente nosotros en este caso del Plebiscito se fijó 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.

Entre las razones para dar ese plazo, el presidente del Consejo Directivo del Servel señaló que “hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”. Agregó que “a los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales, y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”.

“Esos procesos son a nuestro juicio importante en toda elección y requieren un tiempo”, cerró Tagle.

Gobierno: “Es una señal de certidumbre”

Consultada por las declaraciones del presidente del Servel, la ministra vocera, Camila Valejo indicó que “yo creo que es una señal de certidumbre en el sentido de que el Servel establece un plazo no menor a cuatro meses de ganar esa opción (el Rechazo) convocar a una instancia plebiscitaria si fuese eso lo que se acordase”.

Asimismo, la secretaria de Estado agregó que “nosotros ya hemos señalado cuál es nuestra voluntad y nuestra propuesta en ese escenario, que es convocar un nuevo proceso constituyente, considerando y respetando la voluntad popular mayoritaria del día 25 de octubre sobre la necesidad de una nueva Constitución y su mecanismo”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.