La Cámara de Diputados comenzó, pasadas las 15.00, a discutir la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

El libelo interpuesto por Chile Vamos apunta a la presunta responsabilidad política y jurídica de Ríos por la serie de errores en la concesión de indultos a condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, así como también por los beneficios carcelarios a internos mapuche en la Macrozona Sur.

El abogado de la jurista, el socialista y exministro, José Antonio Viera-Gallo comunicó que no invocarán la denominada “cuestión previa”, para que los diputados debatan el fondo de la acusación.

De hecho, pasado el mediodía Ríos arribó al Congreso en Valparaíso, siendo recibida por diputados oficialistas y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

La exministra de Justicia, Marcela Ríos

Sin embargo, en la previa desde Chile Vamos reconocieron que, hasta el momento, sin el apoyo del Partido Republicano, no contaban con los votos suficientes para que el libelo fuese aprobado.

“Si el Partido Republicano sigue apoyando a la exministra no tendríamos los votos, situación muy distinta es si decide rectificar y apoyar la acusación que hemos presentado como Chile Vamos”, sinceró el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

A esto se sumó que la Democracia Cristiana anunció este martes que no respaldaría la acusación, mientras que el PDG comunicó que dio libertad de acción a los 4 integrantes de su bancada.

El diputado de RN, Andrés Longton, fue el encargado de defender el líbelo en la sala.

Revisa aquí la sesión en vivo