A horas de la votación: Chile Vamos reconoce que sin republicanos no están los votos para aprobar acusación contra Ríos

25 de Enero del 2023 / Valparaíso Chile Vamos emplaza al Partido Republicano por acusación a exministra Ríos Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno

El diputado UDI Juan Antonio Coloma emplazó al Partido Republicano a "rectificar" y a no "respaldar a la exministra Ríos" con su voto en contra en el libelo.


Ad portas de producirse la votación en la Cámara de Diputados sobre la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, Chile Vamos hizo realizó un punto de prensa llamando al Partido Republicano a “rectificar” su decisión de voto frente al libelo.

Lo anterior, en medio de la decisión que tomó el diputado Benjamín Moreno (Rep.) de votar en contra en la comisión revisora de la acusación. Con esa señal, se espera que la bancada republicana vote en contra en la Sala de la Cámara. En ese contexto, es que en Chile Vamos se activaron las alarmas y decidieron presionar públicamente a sus pares de derecha para que cambien su intención de voto.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), indicó que los republicanos deben “explicarle a Chile porqué defienden a la ministra de los indultos y que le da beneficios carcelarios, entre otros, a Celestino Córdova. Eso es que está hoy día en juego”, afirmó.

La presión pública de la coalición se debe a que, según reconoció el propio parlamentario gremialista, sin los votos del Partido Republicano, el libelo acusatorio se caerá en la Cámara. Por lo anterior, Coloma indicó que “todavía queda tiempo a ponerse del lado de las víctimas y entender que hoy un rechazo a estación lo que hace es respaldar a la ministra de los indultos”.

Si el Partido Republicano sigue apoyando a la exministra no tendríamos los votos, situación muy distinta es si decide rectificar y apoyar la acusación que hemos presentado como Chile Vamos”, cerró en su emplazamiento Coloma.

A su turno, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) señaló que desde su partido adhieren a esta acusación, pues, a su juicio, “hay una infracción legal y una infracción constitucional de la cual la ministra es responsable”. El parlamentario también se sumó al emplazamiento al Partido Republicano. “Aquí necesitamos madurez política”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.