Este miércoles la Cámara de Diputados vota la acusación constitucional contra la exministra Ríos

Marcela Ríos

Marcela Ríos. Foto: Agencia Uno.

La comisión revisora del libelo recomendó a la Sala rechazar la acusación.


A las 15.00 horas de este miércoles la Cámara de Diputados iniciará la votación de la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos. pero ad portas a su discusión en la Sala el líbelo ya estaría perdiendo fuerza.

Ello, debido a que este martes en la comisión revisora del libelo rechazó la acusación constitucional. La instancia compuesta por los diputados Luis Malla (PL), Carolina Tello (PC), Henry Leal (UDI), Benjamín Moreno (Republicano) y Álvaro Cárter (independiente-UDI) enviaron un informe no vinculante para recomendar a la Sala de la Cámara que la acusación sea rechazada.

Entre quienes rechazaron, sorpresivamente fue el diputado Republicano, Benjamín Moreno, quien argumentó que votaba en contra del libelo porque buscaban no ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”.

El voto republicano era una pieza clave para vaticinar el futuro que podría tener en la Sala la acusación constitucional, pues con los votos de Chile Vamos no basta para aprobar la arremetida en contra de la militante de Convergencia Social.

En concreto, la acusación se cayó en la comisión porque el diputado Malla se ausentó de la instancia y, según explicaron, tampoco fundamentó su inasistencia, lo que provocó que por falta de quórum se rechazara el libelo. En todo caso, a favor del texto votaron los diputados Leal y Cárter; mientras que en contra lo hicieron Tello y Moreno.

Asimismo, desde la DC anunciaron que no apoyarán la acusación presentada por Chile Vamos. Fue el jefe de comité y diputado falangista, Eric Aedo quien anunció la postura de la bancada.

Creemos que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas por ella, y creemos que ir por una acusación constitucional e imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.