PDG se divide ante acusación contra Ríos y anuncia libertad de acción

13 de Diciembre del 2022 Punto de prensa del Partido de la Gente. Foto: Dedvi Missene

El diputado Rubén Darío anuncio su voto en contra y Gaspar Rivas a favor del libelo acusatorio presentado por Chile Vamos.


Ad portas de la votación en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra la exministra Marcela Ríos, el Partido de la Gente anunció que dará libertad de acción a sus legisladores para que elijan cómo votarán, si a favor o en contra.

Pero el partido ya está dividido. El legislador Rubén Darío manifestó que votará en contra del libelo presentado por Chile Vamos. “Creo que acá las responsabilidades, la exministra Ríos ya las asumió y falta por asumir responsabilidades el que tiene la facultad de indultar. No puede ser que el gobierno siga maltratando a la exministra Ríos”.

Sin embargo, el diputado Gaspar Rivas expresó una postura contraria, y anuncio que votará a favor de la acusación. “En lo personal, considero que la responsabilidad de los indultos le compete principalmente a la exministra de Justicia y por eso voy a votar a favor de la acusación constitucional”.

Y sobre la libertad de acción, explicó que “nuestro partido caben todas las formas de pensamiento, no somos un regimiento, ni por la izquierda, ni por la derecha. Lo que hemos decidido es que cada uno, según su convicción, va a ejercer su voto”.

Acusación pierde fuerza

Este martes, en la comisión revisora se rechazó la acusación constitucional y enviaron un informe no vinculante para recomendar a la Sala de la Cámara que el libelo sea rechazado.

La sorpresa estuvo en el voto del diputado republicano Benjamín Moreno, quien argumentó que votó en contra porque buscaban no ser “cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de la República (Gabriel Boric) de exponer a la exministra Ríos a la ejecución política a modo de chivo expiatorio”.

Mientras que desde la DC anunciaron que no apoyarán la acusación presentada por Chile Vamos. Fue el jefe de comité y diputado falangista, Eric Aedo quien dio a conocer la postura de la bancada.

“Creemos que las responsabilidades políticas ya han sido asumidas por ella (exministra Ríos), y creemos que ir por una acusación constitucional e imposibilitarle por cinco años en algún ejercicio de cargo público la verdad es que más que un acto de justicia, es un acto de venganza política”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.