Política

“Es más fácil ganarle a Jara”: el diseño que estrenó Matthei de cara a la primera vuelta

Tanto la candidata como miembros de su comando han expresado que la carta del PC es una rival más fácil de enfrentar, particularmente con miras a la segunda vuelta. En la UDI, en todo caso, son más cautos y afirman que "no hay que subestimar al competidor".

Las candidatas Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (Chile Vamos y Amarillos) en la reunión con el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

“La verdad es que competir con una candidata del Partido Comunista yo creo que hace las cosas más fáciles. Porque es bien complejo cuando hay una candidata que no reconoce que hay terrorismo en el sur, que no reconoce que hay problemas muy graves en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, dijo el martes Evelyn Matthei.

En entrevista con el matinal de Mega, la abanderada de Chile Vamos deslizó uno de los ejes de su estrategia de cara a la primera vuelta presidencial, donde apuesta a marcar diferencias con la candidata del oficialismo y remarcar que el hecho de que sea militante comunista facilita las cosas para su contienda electoral.

El objetivo es instalar que Matthei es más competitiva que la comunista en segunda vuelta y, de paso, apelar al voto útil del sector para que la prefieran a ella en vez de a la carta republicana, José Antonio Kast. Esto, en un contexto en que distintas encuestas de opinión han estrechado los resultados entre ellos de primera y segunda vuelta.

Por ejemplo, la última encuesta Pulso Ciudadano, liberada este jueves tras el resultado de la primaria oficialista, arrojó que Jara lidera las preferencias presidenciales, mientras que Matthei y Kast tienen un empate técnico.

El sondeo muestra un salto esperable tras el triunfo de la exministra del Trabajo en los comicios y una batalla en la derecha mucho más estrecha, en comparación con la que se avizora según los últimos números de Cadem y que el comando ha apuntado a desacreditar por su metodología. Los resultados elevaron la moral dentro de Chile Vamos, en momentos en que la campaña de Matthei no pasa por su mejor momento y ha vivido distintos ajustes en los equipos.

En los chats que comparten dirigentes de los partidos de la coalición se difundió un mensaje junto a la lámina que muestra que Matthei, de las cartas en carrera, es la que concita menos rechazo ante la pregunta ‘¿Por qué candidato jamás votarías?’.

“Evelyn Matthei tiene todas las condiciones para llegar a segunda vuelta y ganar (...). Y un dato clave: es la que genera menos rechazo frente a los otros principales candidatos”, se lee.

Además de encender la disputa directamente con Kast -Matthei defendió en una cita con parlamentarios su estrategia de marcar diferencias con el abanderado republicano-, la exalcaldesa de Providencia ha acentuado en su discurso que es una carta competitiva sobre Jeannette Jara.

Las candidatas Jeannette Jara (PC) y Evelyn Matthei (Chile Vamos y Amarillos) en la reunión con el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali. Andres Perez

La diputada y miembro del comité político de la candidatura Ximena Ossandón (RN) también apuntó a ese diseño. “Políticamente hablando, es más fácil para nosotros competir con una persona del PC (…). En algún minuto se va a tener que definir con programa, con equipo, y ahí vamos a ir conociendo la raíz y profundidad que Jara tiene del PC”, aseguró.

Aunque es parte de la estrategia instalar que Matthei es la candidata más competitiva en una segunda vuelta frente a la carta del PC, en el partido de la candidata, la UDI, son mucho más cautelosos.

En más de una ocasión el timonel, Guillermo Ramírez, ha reiterado que “la izquierda es un rival muy difícil, que en este país sabe ganar elecciones”.

El diputado Gustavo Benavente (UDI), en tanto, afirmó a La Tercera que “nunca hay que subestimar a un competidor. Evidentemente que una candidatura del PC es una mala noticia para el país, pero por eso mismo esperamos que todas las fuerzas democráticas estén aglutinadas fuera de la candidatura de Jeannette Jara, que se plieguen a proyectos democráticos (...). La izquierda sabe ganar elecciones y sabe, incluso, renunciar a proyectos personales con ese fin”.

En la misma línea, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, indicó que “la izquierda, con tal de mantenerse en el poder es capaz de todo (...). Fácil no será, principalmente por los atributos personales de Jara. Pero su militancia espanta. Su mala gestión como ministra con las cifras de desempleo la harán dar muchas explicaciones".

En los ajustes de los equipos de Matthei, este lunes se anunció la incorporación a la vocería de la exsubsecretaria de Salud Pública Paula Daza. En el comando apuestan por fortalecer el voto femenino, en un escenario en que saben que Kast tiene un flanco y que Jara logra llegar bien.

Por otro lado, durante este jueves se sumó a las reuniones de comité político el diputado de Amarillos por Chile Andrés Jouannet, sellando así el apoyo institucional que dio el partido a la abanderada de Chile Vamos y acercándose al voto de centro que los equipos de Matthei buscan capturar.

Más sobre:La Tercera PMPolíticaEvelyn MattheiCampañaJeannette JaraXimena Ossandón

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE