Galilea (RN) dice que volvería a asistir a la casa de Zalaquett: “Dejemos de ver fantasmas y demonios en cada cosa que ocurre en política”

El senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

El timonel de Renovación Nacional defendió que las reuniones en la casa del exalcalde no tendrían "nada que ver con la Ley del Lobby", puesto que -a su juicio- "no se está haciendo ninguna gestión de nada, no se juntan con un parlamentario específico, simplemente quieren saber qué es lo que piensa cada partido respecto al tema previsional”.


Ayer lunes se dio a conocer que el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, también participó en las polémicas reuniones con empresarios en el departamento del lobbista Pablo Zalaquett (UDI). En ese contexto, Galilea detalló este martes que asistió a dicho encuentro para hablar sobre pensiones.

“Yo fui invitado con otros dos parlamentarios más, de distintos partidos: Juan Santana (PS) y Alberto Undurraga (DC). Fuimos los tres juntos a hablarle a un grupo de entre 20 a 30 personas, donde había personas vinculadas a institutos de pensamiento, personas que tenían puestos gremiales, empresarios que no sé a qué rubro se dedicaban, no los conocía a todos. Y había, además, unas cuatro a cinco personas vinculadas al mundo de las AFP”, indicó en conversación con Radio Agricultura.

Según el timonel de RN, se trató de una exposición donde había un cóctel. “Me llamó Pablo Zalaquett, a quien conozco, debo decir, desde la universidad”, comentó.

Desde todos los sectores políticos se han levantado cuestionamientos respecto a estas reuniones, incluso dentro de la oposición. De hecho, Santana -quien concurrió al departamento del exalcalde junto a Galilea- fue amenazado con ser censurado de la presidencia de la Comisión de Trabajo por parlamentarios de la UDI, quienes lo acusaron de juntarse con representantes de las AFP de manera “clandestina”.

Sin embargo, Galilea catalogó de “injustas” las críticas a Santana y defendió que no hubo una gestión de interés en la cita, por que no tendría “nada que ver con la Ley de Lobby”.

“Es como si un sindicato nos hubiera invitado a nosotros tres. Probablemente, nadie estaría hablando de este tema. ¿Por qué no tiene nada que ver con la Ley de Lobby? Porque no se está haciendo ninguna gestión de nada, no se juntan con un parlamentario específico, simplemente quieren saber qué es lo que piensa cada partido respecto al tema previsional”, esgrimió.

“Caza de brujas”

El senador acusó que se estaría iniciando “una caza de brujas que me parece bastante insensata”. En línea con lo planteado por el senador Jaime Quintana (PPD) -a quien citó-, el RN dijo que si lo invitaran nuevamente “con otros dos parlamentarios de distintos partidos políticos a exponer en cualquier parte, voy a ir y no tengo ningún problema en hacerlo”.

“Tengo la sensación de que aquí se ha levantado una especie de polémica bastante artificial, mezclando peras con manzanas, en cuestiones que jamás han sido parte de un lobby, que es parte de la normal conversación y de las actividades que realizamos los parlamentarios, de ir a exponer sobre temáticas que le importan al país (...). Pido que volvamos a tener una mirada más sensata de esto y dejemos de ver fantasmas y demonios en cada una de las cosas que ocurren en la política de este país”, llamó.

Sobre las críticas surgidas desde su propio partido, el presidente de RN respondió que “muchos cayeron en este juego de salir de ‘aquí hay posibilidades de pegar, peguemos’, pero la inmensa mayoría no ha dicho nada, porque saben que ese tipo de exposición de posiciones de distintos partidos, no tienen absolutamente nada”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.