Mesa del Senado resuelve no poner en tabla proyecto que ratifica TPP-11

El vicepresidente de la corporación, Rabindranath Quinteros (PS), dio a conocer este lunes la determinación. Cabe recordar que, iniciando este 2021, el gobierno había puesto discusión inmediata a la iniciativa.


“Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública”, dijo el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros. Con esas palabras el parlamentario del PS informó que la Mesa de la Cámara Alta decidió no poner en tabla el proyecto que ratifica el TPP-11.

Se había presupuestado que la iniciativa -que lleva casi dos años en el Congreso y sobre la que el gobierno recientemente puso discusión inmediata- se votará durante esta semana en Sala, ya que había sido revisada y aprobada por todas las comisiones que debían analizarla: Relaciones Exteriores, Constitución y Hacienda.

Sin embargo, este lunes Quinteros anunció la determinación -tomada junto a la presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD)- de no poner en tabla el proyecto. Según señaló, esto responde a que, a su juicio, no hay claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

El senador agregó que, “notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”.

En esa línea, señaló que entre las dudas que presenta el texto se cuenta la falta de claridad en temas como la importación, comercialización y uso de plaguicidas, las potenciales limitaciones en el uso de semillas y la falta de regulaciones en material laboral, respeto por los derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

Además, señaló que “el gobierno no puede perder el foco y lo llamo a seguir concentrando sus propuestas y esfuerzos para salir de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid”.

“Hay mucho por hacer todavía para reactivar la economía y apoyar a las familias chilenas que viven la agonía de no poder salir de esta crisis que afecta a Chile y al mundo”, finalizó.

Cabe recordar que este fin de semana pasado, el canciller Andrés Allamand reforzó la necesidad de aprobar el TPP-11 y sostuvo que “votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la Presidenta (Michelle) Bachelet”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.