Andrés Allamand sobre TPP 11: “Votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la Presidenta Bachelet”

Allamand tras reclamo de aseguradora de EE.UU. por retiro de rentas vitalicias: “La Cancillería va a defender el interés del país”
El canciller Andrés Allamand.

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yañez, se refirieron a la importancia de aprobar el TPP11, discusión que se votaría el próximo martes en el Senado. “No ratificar en su oportunidad el tratado afecta lo que ha sido una de las estrategias permanentes del país durante las últimas décadas, (…) nuestra inserción en el Asia-Pacífico”, aseguró el canciller.


Durante el medio día de este sábado, en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, se refirieron a la necesidad de aprobar el TPP11, actualmente Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

El canciller aseguró que “no ratificar en su oportunidad el tratado afecta lo que ha sido una de las estrategias permanentes del país durante las últimas décadas, (…) nuestra inserción en el Asia-Pacífico”, y agregó un mensaje para la oposición: “Votar en contra de este tratado es específicamente votar en contra de la presidenta (Michelle) Bachelet”.

El TPP11 no ha estado exento de críticas durante los últimos años y, según el canciller, “la campaña que se ha iniciado contra este tratado en definitiva mezcla elementos de tergiversación y de equivocación”.

El ministro asegura que el tratado no afecta la expropiación de empresas extranjeras, ya que “las facultades para expropiar una empresa de conformidad con la Constitución y la ley se mantienen completamente inalterables”. Además, advierte que “todas las facultades regulatorias (en materias ambientales, de seguridad social y/o laboral) se mantienen absolutamente intactas”.

En relación al marco regulatorio del precio de los medicamentos, aseguró que “Nueva Zelandia, uno de los países que integra el tratado, tiene uno de los sistemas con los precios de remedios más bajos del mundo”, agregando que “los argumentos que se han esgrimido en contra del tratado han sido todos desvirtuados en la discusión técnica (…) parece más bien de parte de sus retractores haber una suerte de objetivo político más que de objetivo técnico”.

El canciller afirma que el tratado que lleva casi dos años en el Senado debiera votarse el próximo martes, puesto que “la dilación en la aprobación de este tratado está generando diversos efectos negativos para el país”.

Bajo este contexto, durante su discurso también hizo referencia a la gestión realizada durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet para la implementación del tratado, “el TPP11 corresponde a una política de Estado y constituye uno de los legados más importantes del gobierno la Presidenta Bachelet”, y agregó que “nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.