Orsini desata incomodidad en el FA por vincular al Congreso con el narcotráfico

Orsini

La diputada de RD Maite Orsini abordó este lunes temas de seguridad con alcaldes de la Región Metropolitana. Foto: AgenciaUno

Dichos de diputada generaron reparos, tanto públicos como privados, entre los partidos del bloque, incluyendo a su propia colectividad, Revolución Democrática.




Con "incomodidad" recibieron en sectores del Frente Amplio las declaraciones que hizo ayer la diputada Maite Orsini (RD).

En el matinal Muy buenos días, la legisladora sostuvo que cree que "hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico" y que ese mundo habría "permeado" al Poder Legislativo, aunque también afirmó no tener pruebas de ello.

Los dichos de Orsini generaron críticas -tanto públicas como privadas- desde la UDI al PS e, incluso, en su propia colectividad y conglomerado.

"No comparto ese tipo de declaraciones al voleo. Lo que ella menciona es algo que puede llegar a ser tremendamente grave", sostuvo el jefe de bancada del comité humanista, Tomás Hirsch.

Mientras el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic manifestó que "la gente espera de nuestra parte seriedad, rigurosidad y, por sobre todo, pruebas ante acusaciones tan graves como las que señala la diputada Orsini. No es apropiado hablar con tal liviandad si no hay argumentos que sostengan una acusación como esa".

Desde Convergencia Social, en tanto, la diputada Gael Yeomans aseguró que si bien no tiene "ningún antecedente que vincule a algún parlamentario con el narcotráfico (...), es legítimo hacerse esa pregunta".

Reparos en RD

En tanto, en Revolución Democrática desde temprano intentaron contener el episodio, que fue calificado -en privado- como un "error". De hecho, la directiva de la colectividad se mantuvo en permanente contacto con Orsini y su equipo para coordinar fórmulas para "salir del paso".

Así, según fuentes del partido, se apostó a subrayar la necesidad de poner una alerta sobre la posibilidad de que el narcotráfico esté cooptando instituciones políticas, sin atribuirlo a ningún sector o parlamentario. De esta forma, se buscaba evitar que siguieran escalando las críticas hacia la diputada. De hecho, durante la tarde, Orsini mantuvo su posición y advirtió que se trataba de una impresión "personal".

"La Cámara, eventualmente, probablemente, en mi opinión, podría estar también siendo permeada por el narcotráfico", dijo Orsini. Y agregó: "Lo que me parece responsable con el Congreso y con Chile es poner las alertas desde ya".

Consultada al respecto la presidenta de RD, Catalina Pérez, sostuvo que "hemos dicho que no tenemos pruebas, pero ojalá alguien se hubiese atrevido a poner la voz de alerta en el caso del municipio de San Ramón o la Corte de Apelaciones de Rancagua".

En el partido lamentaban ayer que el episodio "empañara" el destacado desempeño que hace algunas semanas tuvo la parlamentaria en el marco de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

PS: "Que dé nombres"

"Una diputada que acusa sin pruebas a toda su institución le hace el juego al fascismo y a la antipolítica", sostuvo el senador socialista José Miguel Insulza ante los dichos de Orsini, mientras que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, la conminó a "dar nombres".

Orsini se refirió particularmente en el matinal a la situación de la comuna de San Ramón, cuyo alcalde -Miguel Ángel Aguilera- fue expulsado del PS por eventuales vínculos de su administración con el tráfico de drogas. Aunque más tarde señalaría que "si fuese solamente el hecho de esa comuna, no tendría la gravedad que tiene".

Además, la legisladora fue criticada por las mesas de la Cámara y el Senado, desde donde la llamaron a retractarse o a entregar los antecedentes a la justicia. "Conminaría a la parlamentaria o a retractarse o a entregar los antecedentes a la justicia. Con estas cosas no se puede actuar de manera liviana", señaló el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD).

UDI pide investigación

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, emplazó a la parlamentaria a hacer ese tipo de denuncias donde corresponde y "no en los matinales". Mientras que el subjefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, pidió que Orsini sea citada a la Comisión de Ética de la Cámara Baja. Y anunció que junto al diputado Álvaro Carter (UDI) solicitarán al Ministerio Público que abra una investigación ante la denuncia de la frenteamplista.

En tanto, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, realizó una serie de publicaciones en sus redes sociales emplazando a los diputados del Frente Amplio a señalar si consumen drogas y si tienen "vínculos" con "narcos".

Comenta