Paulina Vodanovic por críticas a Boric desde el PC y FA: “Veo una cierta animosidad de golpear al Presidente”

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

Eso sí, la timonel del Partido Socialista enfatizó en que "no hay división del oficialismo, sino que opiniones con las cuáles yo al menos no estoy de acuerdo".


Las críticas vertidas desde el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) por el discurso realizado por el Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado de Sebastián Piñera, todavía generan reacciones desde el oficialismo.

“(Piñera) Tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito, siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución (...). Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia, en medio de la vorágine política, durante su gobierno las querellas y las recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”, expresó Boric en esa oportunidad, algo que provocó que algunas diputadas del PC calificaran sus palabras incluso como “una forma de negacionismo”.

Sobre esta polémica se refirió la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien este martes -en diálogo con Radio Pauta- planteó que no habría “división” en las colectividades que apoyan al gobierno y que se estaría “exagerando por parte de la prensa”.

No hay división del oficialismo, sino que opiniones con las cuáles yo al menos no estoy de acuerdo, y así lo hice ver tanto en la reunión con el presidente de partido (Lautaro Carmona), como en la reunión del comité político”, explicó respecto a lo conversado ayer en esas instancias.

Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

En cuanto a los cuestionamientos de las parlamentarias del PC que acusaron “negacionismo” en las palabras de Boric, la también senadora se mostró crítica por el uso de este calificativo y advirtió que “las cosas tienen un límite”. En esa línea, explicó que es importante “no escalar la figura del Presidente con un calificativo muy fuerte” y que aunque ella “también ha estado en desacuerdo, hay instancias para hacer esto”.

La encuentro totalmente desproporcionada e injusta con la trayectoria del Presidente y con la intención que tuvo en sus palabras. Yo que escuché el discurso entero con los presentes y el presidente nunca desconoció que hubiera habido violaciones a los derechos humanos”, señaló.

“Es difícil cuando son los propios los que salen a golpear de una manera tan desmedida”

La timonel socialista fue más allá y dijo que ve “una cierta animosidad de golpear al Presidente y con eso no veo cuál es el objetivo, pero sí me parece que cuando somos o intentamos trabajar como una coalición de gobierno, con ciertos mínimos que nos lleven a tener cierto propósito, es difícil hacerlo cuando son los propios los que salen a golpear de una manera tan desmedida y desmesurada”.

Sobre las definiciones al interior del oficialismo y las críticas por el discurso, Vodanovic señaló que “han tomado acciones y hecho las gestiones políticas para que ello no ocurra de esa manera”. Y añadió que “no se trata de uniformar las posiciones, coartar la libertad de expresión, pero cuando se es parte del gobierno uno quisiera que tuviera esa unidad de propósito”.

Además, cuestionó las solicitudes desde Chile Vamos de retirar las querellas presentadas contra Sebastián Piñera y exministros de Estado en el contexto del estallido social. Esto, ya que a su entender son “exigencias desmedidas imposibles jurídica y políticamente” y que “jamás han sido presentadas por el gobierno”.

Finalmente, consultada sobre si desde el partido han tenido que pagar una rendición política por formar parte del gobierno, la senadora mencionó que no siente que estén “pagando un costo”, sino que han actuado “con la convicción de qué es lo que hay que hacer en estos momentos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.