Sebastián Sichel y propuesta constitucional: “Es un instrumento que puede permitir un golpe blanco de movimientos autoritarios en el mediano plazo”

Sebastián Sichel

El excandidato presidencial, además, aseguró que se desplegará en la campaña del Rechazo, pero desde su calidad de ciudadano y alejado de los partidos políticos.


Como ciudadano y alejado de los partidos políticos. Así será la participación del excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel (independiente), en la campaña del Rechazo.

Tras su derrota en las elecciones presidenciales, el abogado se fue a vivir a Italia por siete meses, y hace unos días regresó al país con el objetivo de -entre otras cosas- participar en conversatorios a lo largo de Chile comentando los aspectos que no le gustan de la propuesta de nueva Constitución.

“Voy a participar en la opinión pública y en los temas que me interesan como abogado, como político, siempre que crea que pueda aportar”, comentó esta mañana en diálogo con Tele13 Radio, y aseguró que será desde “mi calidad de ciudadano opinante y con tribuna pública”.

Sin embargo, descartó una participación desde partidos políticos. “Si la pregunta es si ¿'va a hacer algo en política, en un partido?’ No”, afirmó.

A su juicio, además, “estamos en la coyuntura más importante que va a tener Chile en los últimos 30 años y, por lo tanto, uno no puede restarse, más si fue candidato presidencial o me tocó hace un tiempo liderar algunas discusiones públicas”, pero aseguró que será “siempre desde el mundo del centro, del mundo liberal”.

El otrora aspirante a La Moneda también comentó su postura frente a la propuesta constitucional que deberá ser plebiscitada el 4 de septiembre y las razones por las cuales votará Rechazo.

“La mayoría de las democracias del mundo se han protegido del autoritarismo porque tienen buenos órganos constitucionales para evitar esto. En Chile, lo que estamos haciendo es entregarle un arma cargada a cualquiera que quiera, en el mediano plazo, hacerse del poder desde una mirada autoritaria”, señaló al respecto.

“La Carta Magna inglesa nace desde la idea de proteger la propiedad, regular los tributos, defender la libertad individual y creo que esta Constitución falla en eso básico”, agregó.

En ese marco, insistió en que la propuesta constitucional “es un instrumento que puede permitir un golpe blanco de movimientos autoritarios en el mediano plazo, un instrumento que debilita la gestión de la propiedad en materia territorial y es un instrumento que desordena la priorización de los derechos sociales”.

Uno de los aspectos que Sichel criticó del texto fue la plurinacionalidad. “Esta idea de que todo es interpretable simplemente demuestra que la Constitución es mala. Si tenemos interpretaciones tan diversas respecto a un texto es que el texto quedó mal”, indicó.

“Lo que deberíamos tener después de un gran pacto social es una mirada única de los efectos que va a tener. Aquí tenemos un sistema en que en realidad que va a ser un desorden brutal, la demanda de tierras, la forma de acceso a la justicia y saber qué rige qué va a generar un nivel de caos en la gestión del territorio”, complementó.

Además, aseguró que “esto no puede ser una Constitución de la izquierda contra la derecha” o “de la derecha contra la izquierda”, sino que “debería ser un instrumento que nos permita a los ciudadanos protegernos del abuso del poder”.

Sin embargo, advirtió que “yo tengo la sensación que aquí se está entregando una especie de carta blanca para que quien tome el poder en el mediano plazo, si es irresponsable, termine usando esta Constitución como un instrumento autoritario”.

Durante el diálogo, Sichel también abordó el escenario posterior al plebiscito, en caso de que triunfe el Rechazo.

Sobre ese punto, aseguró que está “profundamente convencido” que sectores del “mundo de centro, centroderecha y centroizquierda quieren avanzar en reformas”, y remarcó que hay una “voluntad cívica” de construir un proceso “nuevo constitucional colectivo”.

Desde la derecha, en particular, afirmó que ha existido una “plena toma de conciencia de que la dinámica de la sociedad moderna requiere entender el cambio climático, la desigualdad frente al tato de las mujeres, la exigencia de la priorización de derechos sociales como agenda política del mediano plazo, y eso tiene que estar plasmado en un texto constitucional”.

Yo me sufrí a sectores de la derecha, pero creo que la gran mayoría de ellos no está en ese estadio, sino que todo lo contrario”, recalcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.