Inflación no cede en julio: IPC sube 1,4% y se ubica en niveles de marzo de 1994 en su medición anual

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

El alza de los precios no da tregua. De acuerdo al INE, entre enero y julio, el IPC acumula un alza de 8,5% y 13,1% en 12 meses. Gasolina, automóvil nuevo y pasajes de bus interurbano fueron los productos con las mayores incidencias en el mes.


Nuevamente la inflación se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, las que esperaban un alza de entre 0,9% y 1,3%. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,4%, acumulando 8,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 13,1%. Este es su mayor nivel desde marzo de 1994. Entre enero y julio, los precios acumulan un alza de 8,5%.

Según detalló el INE, en el séptimo mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó Transporte (3,4%) con 0,492 puntos porcentuales (pp.) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,9%) con 0,393pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,568pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de vestuario y calzado (-2,7%), que incidió -0,079pp.

Foto: Agencia Uno

En el desglose, se informó que Transporte tuvo aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,6%) que incidió 0,175pp. De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios.

En segundo lugar estuvo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (3,1%) que aportó 0,155pp., seguida de frutas (5,1%), con 0,053pp. De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios.

Ahora por productos, la gasolina se coronó como la que más aportó al alza de precios. En julio presentó un aumento mensual de 4,6%, aportando 0,149pp. a la variación del indicador general. Acumulo 22,1% al séptimo mes del año y 32,3% a doce meses. Le sigue, automóvil nuevo con un alza de 2,7%, con una incidencia de 0,090pp., y variaciones de 12,7% en lo que va del año y de 26,5% a doce meses.

Un poco más atrás se situó servicio de transporte en bus interurbano, el que registró un alza mensual de 14,4%, con 0,086pp., acumulando 11,6% en lo que va del año y 43,0% a doce meses.

Electricidad, en tanto, registró un alza de 3,7%, con 0,077pp., acumulando 4,1% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

Con este escenario, es probable que el Banco Central deba seguir subiendo la tasa de interés en los próximos meses, tal como ya lo adelantó el vicepresidente del ente rector, Pablo García, quien señaló que “probablemente tengamos que seguir subiendo la tasa de interés en las próximas reuniones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.