Pablo García, vicepresidente del Banco Central: “Probablemente tengamos que seguir subiendo la tasa de interés en las próximas reuniones”

16/05/2019 FOTOGRAFIAS A PABLO GARCIA Mario Tellez/La Tercera PABLO GARCIA SILVA - CONSEJERO - ECONOMISTA - RETRATOS - DEPENDENCIAS - BANCO CENTRAL

El consejero del instituto emisor sostuvo que el techo donde se estacionará la tasa de interés “depende de las circunstancias, porque lo más importante es que la inflación sea un fenómeno transitorio".




La inflación es uno de los principales problemas económicos que afecta al país. Esto porque impacta directamente en el poder adquisitivo de las personas mermando los ingresos que reciben por su trabajo. Y pese a que el Banco Central ha subido fuertemente la tasa de interés llevándola hasta 9,75%, la inflación anual se ubica en 12,5%, su mayor nivel desde 1994.

Este fue precisamente el tema que abordó el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, en el XIII seminario COECEM “La inflación y sus efectos en la economía”.

El consejero del Central comenzó su presentación señalando que “es importante explicar el fenómeno inflacionario. Hacia fines de año el consumo venía fuerte y la economía crecía sobre su capacidad, eso en sí mismo ya generaba mayores precios, pero a esos factores se agregaron otros fenómenos, como la guerra en Ucrania que exacerbó lo que ya se veía a fines del año pasado con alza de precios de los combustibles y alimentos, y además se sumó el alza de dólar, tanto pro factores domésticos como internacionales”, sostuvo García.

Con respecto al proceso de alza de tasas que lleva adelante el BC para controlar la inflación, García señaló que no se sabe con certeza cuándo terminará el ciclo de alzas “en el sentido de que no tenemos un plan que es incondicional a lo que ocurra”. Sin embargo, aseveró que “probablemente tengamos que seguir subiendo la tasa de interés en las próximas reuniones”.

En ese sentido, argumentó que “hace un año y medio atrás nosotros pensábamos que recién ahora estaríamos empezando a subir la tasa de interés, pero las cosas han cambiado mucho, el boom de consumo, y además los fenómenos más reciente por la guerra en Ucrania y el alza del dólar… nuestro escenario es que el momento de dejar de subir tasas está más cerca que hace un año atrás, en ese sentido, fue bueno haber comenzado antes a subir tasas, porque eso nos ha permitido haber ido preparado el terreno para ir cerrando el ciclo de alzas con tasa de interés que son más altas”.

García continúo su análisis afirmando que el techo donde se estacionará la tasa de interés “depende de las circunstancias, porque lo más importante es que la inflación sea un fenómeno transitorio. Esa es la mejor forma que tenemos para proteger el bolsillo de las personas. (Lo importante) es que la inflación no se eternice y terminemos con problemas que son cada vez más difíciles de enfrentar”.

El vicepresidente del Central para reflejar de alguna manera cuándo se termina este ciclo alcista, dijo que “si uno mira las expectativas del mercado tienen incorporado que luego de llegar a un nivel más alto y la inflación empiece a ceder, puede dar pie para que en los próximos trimestres el Banco Central pueda empezar a bajar tasas de interés”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.