Vallespín (DC) se convierte en el nuevo gobernador de Los Lagos

Foto: Agencia Uno

El aspirante de Unidad Constituyente contaba con que la ventaja que obtuvo en la primera vuelta -el pasado 15 y 16 de mayo- le consiguiera el triunfo frente al RN Ricardo Kuschel y, de acuerdo a datos del Servel, ya cuenta con el 62,40% de las votaciones.


Con un 62,4% de los votos el ex diputado DC, Patricio Vallespín, se impuso sobre el RN Ricardo Kuschel (37,6%) y se convirtió en el primer gobernador electo de la Región de Los Lagos por los próximos cuatro años.

Los Lagos era una de las nueve regiones que la oposición disputaba contra Chile Vamos. De modo que la candidatura de Vallespín fue apoyada desde la Unidad Constituyente hasta el bloque PC-FA.

En ese marco, el exparlamentario recibió el apoyo de los presidenciables Paula Narváez (PS) y Daniel Jadue (PC). La primera viajó el fin de semana a Puerto Montt para manifestarle su respaldo, mientras que el edil de Recoleta se trasladó a las capitales regionales de Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos para -en un gesto a Unidad Constituyente- entregar su respaldo formal a los tres candidatos del bloque.

Si bien el candidato de la oposición se había adjudicado la mayor cantidad de votos en primera vuelta (36,45%) -versus el 25,75% de la carta de Chile Vamos-, para consolidar su triunfo debía apuntar al electorado de las otras candidaturas de centroizquierda: Alfonso Belmar (PEV), Paola Venegas (PC) y Jaime Sáez (RD). Además, aún restaba ver cómo se comportaría el 10,39% del padrón que en los megacomicios de mayo votó nulo o en blanco.

Vallespín, geógrafo de 57 años, fue intendente de la región durante el 2002 al 2004 y entró a la Cámara de Diputados dos años después, en 2006, siendo reelegido por tres periodos consecutivos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.