Vodanovic pide a Cancillería transparentar alcances de negociación arancelaria con EE.UU. y eventuales efectos para Chile
Además, pidió conocer los posibles efectos sobre los acuerdos comerciales vigentes y sectores productivos, con especial énfasis en la Región del Maule.
La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, solicitó formalmente a la Cancillería informar sobre el estado y los alcances de la negociación arancelaria entre Chile y Estados Unidos, en medio del debate por las consecuencias de la adhesión del gobierno chileno al denominado Escudo de las Américas.
La solicitud fue realizada mediante el Oficio N° 1742, despachado por la presidenta del Senado, Paulina Núñez (RN), en nombre de la parlamentaria. En el documento, Vodanovic pide precisar si las conversaciones se encuentran circunscritas al arancel de 12,5% aplicado a productos nacionales y a una eventual exención, o si Estados Unidos ha condicionado avances en acceso a mercado a compromisos adicionales en materia de seguridad económica u otras exigencias no arancelarias.
Entre los antecedentes requeridos, la senadora consulta si se ha planteado formalmente la suscripción de un Agreement on Reciprocal Trade entre ambos países y, en caso de existir esa posibilidad, qué materias contemplaría. Entre ellas menciona inversión, régimen de sanciones, controles de exportación, propiedad intelectual, telecomunicaciones y minerales críticos.
Asimismo, Vodanovic pidió conocer la relación entre el Memorándum de Entendimiento sobre minerales críticos suscrito con Estados Unidos y eventuales negociaciones comerciales vinculantes posteriores. En esa línea, solicitó que Cancillería informe qué resguardos se contemplan para garantizar la compatibilidad de eventuales compromisos con los acuerdos comerciales que Chile mantiene con China, el CPTPP y la Unión Europea, entre otros socios.
Impacto en el Maule
La parlamentaria también puso el foco en las eventuales consecuencias económicas de las medidas y solicitó identificar los sectores productivos y partidas arancelarias afectadas, particularmente aquellas relevantes para la Región del Maule. En específico, pidió antecedentes sobre los rubros vitivinícola, frutícola, agroindustrial y forestal.
Junto con ello, requirió las estimaciones oficiales respecto del impacto que podrían tener estas medidas sobre las exportaciones, el empleo y la recaudación fiscal, además de conocer la metodología utilizada para realizar esos cálculos y los organismos responsables. También consultó por las instancias de coordinación con el Gobierno Regional, municipios, gremios exportadores y el sector privado.
Finalmente, Vodanovic solicitó precisar qué eventuales compromisos requerirían aprobación del Congreso, modificaciones legales o recursos fiscales, especialmente en ámbitos como inversión extranjera, aduanas, tributación e incentivos. Además, pidió acceso a informes técnicos, minutas, actas y memorándums asociados a las conversaciones que puedan ser remitidos al Congreso.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.
Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.
Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE