Compra de dólares del BC: caen rendimientos de bonos soberanos en UF ante expectativas de inflación

Banco Central

El salto del tipo de cambio eleva el atractivo por papeles indexados a la UF.




El anuncio del inicio de un programa de reposición y ampliación de reservas internacionales del Banco Central se hizo sentir en el mercado local. Y es que el aumento en la demanda por dólares elevó las expectativas de inflación, impactó en las tasas soberanas y deblitó al peso chileno.

Con el objetivo de fortalecer la posición de liquidez internacional del país , y en preparación del término de la Línea de Crédito Flexible del FMI en 2022, el BC implementará un programa gradual de compra de divisas por US$ 12.000 millones en un plazo de 15 meses.

Las compras del BC giran el panorama en la demanda por dólares, lo que explica el salto de $15 que marcó hoy la divisa norteamericana, su mayor variación diaria desde el 10 de agosto. Así, cerró las operaciones en $742,7, su nivel más alto desde diciembre pasado. (Ver gráfico)

Un tipo de cambio elevado presionaría al alza los niveles de inflación, y el desempeño de los bonos del Banco Central en UF reflejan dichas expectativas.

El economista jefe de Bci, Sergio Lehman, comentan que las perspectivas de una mayor inflación tras el programa de compra de dólares del BC explicaría el movimiento de las tasas en UF.

“Estimamos que el tipo de cambio promedio en el año sube en torno a 1,5 a 2%. Ello implica entre 1 a 2 décimas de mayor inflación respecto a lo que se tenía”, dice Lehman.

El rendimiento de los bonos del BC en UF con vencimiento a 5 años cerró con caída de 5 puntos base y se ubicó en -1,26%, su menor nivel desde que hay registros en Bloomberg (2006). En tanto, el rendimiento del BCU a dos años retrocedía 2 puntos base a media jornada, pero cerró las operaciones sin cambios es -2,48% puntos.

En lo que va del año, la tasa del BCU a 5 años acumula una caída de 14 puntos base, mientras que el BCU a 2 años retrocede 13 puntos base.

Una visión similar tiene EuroAmerica respecto a un posible aumento en la inflación a corto plazo como efecto del fuerta salto del dólar.

“El movimiento de las tasas del BC se podría explica porque el mercado ve más inflación en el corto plazo. Por el momento, y en forma preliminar, vemos mayores efectos en febrero ante el avance del dólar”, agrega la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.