Esta Semana


Destacados


La meta de este emprendimiento es ambiciosa y extraordinaria a la vez. Sabido es que la industria textil es una de las más contaminantes, según la ONU produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Eso, solo en una parte de su proceso, porque una vez desechada, el 73% de la ropa post consumo es botada a la basura y menos del 1% se convierte o recicla. Y, solo en nuestro país, se estima que al año 550 toneladas de textiles terminan en vertederos.

Artista textil, portuguesa, 28 años. Desde aquí tiramos los hilos para contar quién es Vanessa Barragão. Una mujer que está conquistando el mundo a través de su sensibilidad tejida en inmensos murales, elaborados con material de descarte, que buscan crear conciencia de rescate y protección de los corales del fondo marino.

El borde costero chileno y en particular el de la IV Región (La Serena) está experimentando grandes transformaciones asociadas al crecimiento de los sectores urbanos céntricos, conversamos con Renval para entender el incremento de la oferta del mercado inmobiliario y la demanda por primera y segunda vivienda.

Muchos lo estaban pensando y ante la situación se lanzaron, literalmente. Muchos ya la tenían, pero le daban poca atención. De pronto ya no nos parece tan trivial tener y sacar partido a la piscina, la prueba está en que dentro de la industria se estima en un 40% el aumento en las cotizaciones e instalaciones, y algunos ya han triplicado sus ventas; incluso se teme un desabastecimiento de elementos técnicos y materiales. La recomendación es asesorarse bien y asegurarse de que el proveedor podrá cumplir la promesa en la manera y la fecha comprometida.

Parte esencial de las vacaciones, aunque sea sin moverse de la casa. Esa comida que marca la tarde con productos de estación, que mantiene en pie el cuerpo y –sobre todo– los recuerdos con las preparaciones de siempre, marcadas por la simpleza, el color, el agua y el sabor estival. Aquí, esenciales para echarles mano, que no torturan el bolsillo y hacen feliz.

El año pasado comenzó a habitarse y trabajar en silencio. Ahora, empezando el 2021, cuenta de aperturas, cambios, productos y construcciones que van dando forma y fuerza a este inédito proyecto. Un enclave de pequeñas fábricas de artes y oficios que, además de revivir un antiguo edificio abandonado, plantea una nueva y atractiva convivencia laboral en pos de dar valor a lo hecho a mano.

El rescate de los procesos nobles, con tiempo, y la factura hecha sin prisa pero sin pausa, con la intención de alejarse de lo desechable y convertirse en un objeto cotidiano perdurable en el tiempo. Aquí dos buenos ejemplos: Panal Lab, un laboratorio de oficios que explora materiales naturales para crear objetos cotidianos, y La Escobillera, que con sus objetos atemporales acompaña sabiamente el diario vivir.

Por estos días una excelente opción para mantener la distancia social y viajar junto al núcleo más cercano es trasladarse y dormir en el mismo lugar. ¿Cómo? Casas rodantes, motorhomes, campers o carpas de techo para autos son los aliados perfectos. Aquí, una guía para este verano.


Selecciones del Editor


También en Más Deco