Conexión

GDA FNT

Diversas expresiones artistas que nos recuerdan donde pertenecemos.




En sintonía universo y naturaleza

432 es un ensayo audiovisual, dirigido por Amelia Ibáñez y Marcos Sánchez, donde el universo sonoro, la danza y el lenguaje cinematográfico se preguntan, al unísono, por la relación entre el ser humano y el espacio físico natural, en este caso: Las Dunas de Longotoma, en la Región de Valparaíso. El nombre de la obra alude a un sonido. Un Hertz (Hz) es una unidad de medida que establece cierta cantidad de vibraciones por segundo. Esta obra trabaja el universo sonoro en 432 Hz por segundo, lo que, según teorías esotéricas, sería una vibración que se alinea con los sonidos del universo y la naturaleza.

Hasta mañana en la página web del festival www.santiagoamil.cl

Amelia Ibañez

La materia proyectada

Existe Cuerp_s del Futuro, un libro digital que reflexiona sobre el futuro desde las prácticas artísticas y pensamientos varios, atravesados por el cuerpo. El libro surge a partir de los procesos de investigación y creación de 4 artistas de la danza contemporánea y la performance, quienes trabajaron desde una perspectiva situada y crítica, las ideas de futuro, territorio, acontecimiento y entorno. Dicho simplemente, este proyecto, curado por Kevin Magne y diseñado por José Bidegain, piensa el futuro desde el cuerpo y sus acciones propuestas por Paula Baeza Pailamilla (Santiago), Pita Torres (Valparaíso), Luis Moreno (Santiago) y Kevin Magne (Puchuncaví).

El libro se puede descargar en el siguiente link, donde hay que rellenar un formulario para liberar el link de descarga:

https://cutt.ly/2j9IZd9

Existe Cuerp_s del Futuro

Agua también es territorio

www.sebastiancalfuqueo.com

Es lo que significa Ko ta mapungey ka y lo que el artista Sebastián Calfuqueo trabajó el 2020 en un cuerpo de obra que reflexiona acerca del amparo que existe en este país al saqueo del agua, acuñado en la Constitución del 80. Por medio de piezas de cerámicas esmaltadas azules con forma de bidones y fuentes de agua, el artista plantea que el agua también es un territorio en disputa, donde la tierra no sirve si no hay agua. “La obra busca poner en cuestión los vínculos históricos del agua y el pueblo mapuche en relación con el extractivismo neoliberal presente en Chile y su modelo privatizador del agua”, cuenta Sebastián.

Sebastián Calfuqueo

El cuerpo en su ambiente

www.josefinacamus.com

Transforming Matters es una investigación del doctorado de la artista chilena, Josefina Camus, en la Universidad Goldsmiths de Londres. Se centra en la conexión del ser humano con su ambiente, comprendiendo a estos dos como un micro y un macrocosmos, respectivamente. Transita entre la coreografía y la instalación, creando experiencias que conectan el cuerpo y su ambiente. “En la actual crisis planetaria podemos observar la conflictiva dinámica establecida entre el ser humano con otras especies, con los territorios y el medio ambiente. El concepto de la cultura mapuche Itrofil Mogen –en mapudungún– es clave para comprender la importancia de la biodiversidad y darnos cuenta que somos parte de la naturaleza, nos vinculamos como una red donde lo que ocurre a nuestro alrededor nos afecta y viceversa. La biodiversidad integra lo social y cultural, además de la biosfera”, dice la artista.

Transforming Matters

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.