Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, uno de los mayores productores mundiales de cobre, avanzaba este jueves en su intento por evitar una huelga en su yacimiento Antucoya, aunque el gremio aún no percibía progresos en la discusión.

El sindicato de trabajadores de la mina y la empresa iniciaron en la víspera un diálogo con mediación gubernamental luego de que los operarios rechazaran por mayoría la última oferta de la división de Antofagasta.

El presidente del gremio, César García, explicó a Reuters que al momento la firma había entregado una propuesta "que es la misma que había presentado. Ninguna postura para conseguir un acuerdo".

El diálogo en Antucoya, que produjo 72.200 toneladas de cobre en 2018, sería por cinco días hábiles aunque se puede extender por decisión de ambas partes.

Por otro lado, el sindicato de supervisores de la mina estrella de Antofagasta, Los Pelambres, esperaba que la empresa solicitara la mediación obligatoria luego de que sus afiliados rechazaran con un 97,5% de los votos la última propuesta de la empresa.

Felipe Franco, jefe del gremio de 271 afiliados, dijo a Reuters que están en desacuerdo con puntos vinculados al ajuste salarial y otros como la compensación de horas trabajadas.

En 2018, Los Pelambres sumó 370.500 toneladas. Antofagasta dijo a Reuters que no comentaría públicamente el tema para no interferir en las negociaciones entre las partes.

Las ofertas de la compañía incluyen beneficios finales, entre bonos y préstamos, por unos 20.000 dólares por trabajador.