Hace solo algunas semanas la entidad había tomando la decisión de subir la tasa de interés de un 40 a un 45%. Este jueves determinaron subirla a 60%, debido a la coyuntura cambiaria y ante los riesgos de un mayor impacto inflacionario. Así, la tasa del país trasandino sigue siendo la más elevada del mundo.

Por unanimidad los miembros del Consejo de Política Monetaria adoptaron esta medida, apenas 17 días después de haberla subido a 45%. En el texto que se dio a conocer, se detalla que hay un compromiso de no bajar la TPM al menos hasta diciembre.

Tras el anuncio del Banco Central, el peso argentino profundiza su caída, y la moneda cae un 18% frente al dólar, tras bajar un 8% en la jornada anterior.

El anuncio del Central ya genera reacciones. Martín Krause, economista y académico de la Universidad de Buenos Aires,  dice que esto implica "un encarecimiento del crédito que va a impactar en la actividad económica, y en algún punto pone en peligro lo que se llama "cadena de pagos", ya que todos van a querer acortar plazos o recibir pagos en efectivo y eso puede frenar los intercambios".

Desde su visión, no es suficiente para contener la caída del peso argentino, que en lo que va de este año se ha depreciado más de un 50%. "Esto ha ocurrido muchas veces aquí. No es una cuestión de tasa solamente sino de señales políticas. Con el dólar a 40 se va algún ministro, con el dólar a 50 se va el Jefe de Gabinete y con el dólar a 80 se va el presidente. Necesitas algo contundente, yo iría por la dolarización o liberalización total del uso de monedas, pero no creo que lo hagan", añadió Krause.