La batalla que libran hace meses las compañías 21st Century Fox/Disney y Comcast por el control de la firma de servicios de televisión Sky, llegará a su fin este sábado, luego que el Panel de Adquisiciones de Reino Unido decidiera zanjar el asunto en una subasta de tres rondas, la que se llevará a cabo en un solo día.

A través de una declaración, el Panel explicó que en la primera ronda, ofertará la empresa que hasta ahora ha ofrecido el precio más bajo: en este caso Fox, con 14 libras por acción, mientras que en una segunda ronda tendrá su oportunidad la que ha ofrecido el mayor valor (Comcast, con 14.75 libras por título). En caso que a esas alturas las ofertas sea iguales, se llegará a una tercera ronda donde cada una podrá mejorar su oferta y así quedarse con la compañía.

Tras conocerse la decisión, fuentes consultadas por la cadena CNBC - ligada a Comcast a través la matriz NBCUniversal- y replicadas por Bloomberg, señalaron que Fox estaría dispuesta a subir la oferta no necesariamente para quedarse con la empresa, sino que para obligar a Comcast a pagar mucho más por Sky.

La pelea entre estas gigantes no es nueva. Comcast y Disney ya se habían enfrentado por el control de Fox, batalla que finalmente ganó Disney tras la retirada de Comcast.

Pero luego de esa derrota, los ojos de la compañía se fueron a Sky, la que fue definida en 2017 como "la joya de la corona" por el CEO de Disney Bob Iger. Esto, porque la firma europea tiene capacidad de producción y distribución de contenido tanto a través de TV paga como de Internet. A eso se suman los derechos de transmisión de la Premier League.

De ahí que Fox decidiera, en 2016, ir por la compañía, ofreciendo entonces 10,75 libras por acción y tras no concretar el negocio, en febrero de este año arremetió Comcast, para dos meses después ofrecer 12,75 por papel.

Desde el anuncio de intención de compra por parte de Fox, se ha mantenido al alza, acumulando un despegue desde esa fecha a la actualidad de un 60%, ubicándose actualmente en 15,8 libras por título, unos US$ 20,92.