Hoy las bencinas anotarán una baja de $22 promedio, debido a un cambio temporal en los parámetros de funcionamiento del Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles).

Según informó Enap, el valor de la bencina de 93 octanos anotará una baja de $25,3 por litro y la de 97 octanos caerá $18,5 por litro. Estas son las mayores bajas para el precio de las bencinas desde noviembre de 2014, cuando también se modificaron temporalmente los parámetros del Mepco.

Con esto, desde el 11 de marzo el precio de la bencina de 93 octanos ha caído $43,3 y la 97 $36,5.

En tanto, el diésel cederá $6 por litro y el gas licuado de uso vehicular descenderá $6,1 por litro.

La fuerte caída de los precios tiene relación con la baja de entre 60% y 70% que han tenido los precios de los combustibles a nivel mundial en las últimas semanas. Esto debido a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la demanda y los efectos del enfrentamiento que mantienen Arabia Saudita y Rusia respecto de los niveles de producción.

Según un decreto del Ministerio de Hacienda, emitido este miércoles, “en ocasiones excepcionales como cuando los precios sufren caídas tan pronunciadas, la ley del Mepco permite que la variación del precio base sea aún mayor que 6 pesos por litro”.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos y la economía nacional, especialmente en el marco de la crisis por el Covid-19”.