La Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló la brecha de ingresos que existe entre los asalariados del sector público, los del sector privado y los trabajadores por cuenta propia.

Una de las mayores diferencias se encuentra entre los asalariados del sector público y los del sector privado, con ingresos promedio mensual de $808.900 y $561.200, respectivamente, lo que representa una diferencia de 44%.

Esta brecha en los ingresos mensuales de los trabajadores públicos y privados se incrementó en 2017 en comparación con 2016, ya que en ese año, la brecha en las remuneraciones medias fue de 40,7%, mientras que en la mediana fue de 47,4%.

El problema es que posiblemente esta comparación entregada por el INE en la presentación de los datos puede ser poco pulcra, o al menos podría tener alguna advertencia al hacer la comparación. Ello, dado que existe una serie de factores que pueden explicar dicha diferencia. Una de ellas es que proporcionalmente existe un mayor número de profesionales en el sector público que en la fuerza de trabajo privada. Así lo advirtió la semana pasada el ministro de Economía, José Ramón

Valente, luego de conocer las cifras entregadas por el ente estadístico.

De hecho, la misma encuesta revela que más del 50% de la fuerza de trabajo en Chile cuenta como máximo con educación secundaria.

Dicho esto, es tarea del INE presentar las cifras de manera que puedan ser comparables, para de esta forma poder realizar los análisis correspondientes y que las conclusiones sean en base a una comparación pertinente.