Lo que no se vio de la gira de Boric en Nueva York
Si bien todos los focos estuvieron puestos en el Mandatario durante su paso por Estados Unidos, lo cierto es que hubo varias escenas que pasaron inadvertidas y que fueron protagonizadas por el resto de la delegación.
En Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), aprovechó de conversar con el único parlamentario que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su gira de tres días por Norteamérica: Diego Schalper (RN). El tema era evidente: la discusión que se vendrá en el Congreso sobre el proyecto de ley que trabaja el gobierno para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
En el marco de la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la conversación fue superficial, según dicen quienes conocieron el detalle. En esos diálogos, Cataldo explicó algunos detalles respecto de la iniciativa contemplada por el Ejecutivo. Pero Schalper, exsecretario general de Renovación Nacional, dio cuenta de que la decisión sobre apoyar o no la reforma depende de una posición que su bancada de diputados tome en conjunto.
En el intercambio, en todo caso, no se habría ahondado en temas respecto de la forma en la que el gobierno ingresará el proyecto, originalmente pensado para septiembre y con un diseño pensado que incluía el protagonismo del Presidente Gabriel Boric, mediante una cadena nacional. Ahora, la iniciativa, según reafirmó esta mañana el titular de Hacienda, Mario Marcel, está comprometida para octubre.
Otra ministra que aprovechó la instancia para conversar con Schalper fue Javiera Toro, encargada de Desarrollo Social, quien compartió los detalles del Sistema Nacional de Cuidados. Sin embargo, la respuesta del diputado RN fue la misma que a Cataldo: la decisión de apoyar o no un proyecto en el Congreso se debe tomar como bancada.
Toro también abordó ese proyecto en el marco de la Cumbre del Futuro que organizó el secretario general de la ONU, António Guterres. Junto a los titulares de Educación y Desarrollo Social, en la gira de Boric por Nueva York también participaron el canciller Alberto van Klaveren y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
La Cumbre del Futuro, el lunes, fue la primera actividad multilateral de la ONU en la que Boric participó este 2024. Allí, el Mandatario realizó un discurso cronometrado y bien planificado.
Pero, pese a esos esfuerzos, el discurso de Boric se extendió y no alcanzó a terminar sus palabras, ya que su micrófono se silenció una vez que se cumplió el tiempo.
Al mismo tiempo, mientras el Jefe de Estado estaba a minutos de dicha intervención, la galardonada actriz Meryl Streep (Los puentes de Madison, El diablo viste a la moda, entre otros) se preparaba para hablar ante la prensa internacional respecto de la situación que afecta a las mujeres en Afganistán.
Ese mismo lunes, en la noche neoyorquina, Boric tuvo un espacio libre y aprovechó de ir a comer al restaurante Llama San, que se especializa en comida peruana y japonesa y que es del chileno Francisco Castillo, según dio cuenta The Clinic. El lugar se ubica en el West Village, a pasos del Washington Square Park.
La reunión con Ucrania que no fue
Un día antes de que Boric llegara al Aeropuerto John F. Kennedy, se instaló en Nueva York el canciller Alberto van Klaveren, quien recién retornará a Chile durante la jornada de este sábado.
Si el Mandatario tuvo una agitada agenda, el ministro de Relaciones Exteriores aún más. Junto con acompañar a Boric en todas sus reuniones y actividades, desarrolló sus propias citas en la ONU.
Una de ellas estuvo planificada, originalmente, para el domingo, con el encargado de asuntos internacionales de Ucrania, Andrii Sybiha. Pero la cita, por temas de agendas entre ambos, no se pudo llevar a cabo.
Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Boric se ha posicionado del lado de Volodimir Zelensky, quien incluso invitó al Mandatario chileno a visitar su país en una reunión bilateral que ambos sostuvieron en la Asamblea General de la ONU de 2023.
Así, en el Ejecutivo desdramatizan que la reunión entre ambos cancilleres se suspendiera, ya que el objetivo era principalmente mantener la línea de comunicación entre ambos países respecto del conflicto en Ucrania, nuevamente condenado por Boric en su discurso ante el plenario de Naciones Unidas.
De hecho, en mayo de 2023, Van Klaveren mantuvo una conversación telefónica con el entonces canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.
La agenda paralela de la derecha
Para esta gira en Nueva York, el Presidente Boric invitó a dos parlamentarios. Uno de ellos, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), no asistió y acusó motivos legislativos. En 2023, el parlamentario por Valparaíso también fue convocado para acompañar al Jefe de Estado ante la ONU.
La inasistencia de Lagos Weber convirtió a Diego Schalper en el único representante del Congreso en integrar la delegación presidencial. Sin embargo, una vez en Nueva York, representantes del gobierno se sorprendieron al encontrarse con los senadores Rojo Edwards (independiente) y Loreto Carvajal (PPD), quienes, a nombre de la Cámara Alta, llegaron a la Gran Manzana para participar de una amplia cita de parlamentarios a nivel mundial, en el marco de la Cumbre del Futuro.
El expresidente del Senado Juan Antonio Coloma también estuvo presente, pero Edwards y Carvajal fueron los únicos en coincidir con el Presidente y su delegación en Estados Unidos. De hecho, lo acompañaron cuando habló sobre reformar la ONU ante el plenario internacional, el lunes.
En ese momento, por ejemplo, el exsenador republicano aprovechó la instancia para conversar con la ministra Maisa Rojas, con quien bailó cueca en los días previos de la gira. Edwards abandonó Estados Unidos el lunes, mientras que Carvajal hizo lo propio el día martes.
Por otro lado, Schalper acompañó a Boric en casi todas sus actividades. Por ejemplo, el Presidente, a modo de gesto, lo invitó a la reunión bilateral que sostuvo con António Guterres y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Con esta última, el diputado RN habló en alemán durante unos minutos, tal como lo hizo en Alemania, cuando Boric lo sumó a una encuentro con el canciller de dicho país, Olaf Scholz.
Schalper también aprovechó su paso por Estados Unidos para reunirse con Ana María Machado, hija de la líder opositora del régimen venezolano de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
Además, el diputado también se juntó con integrantes del Parlamento Europeo: los austriacos Lukas Mandl y Alexander Bernhuber. El miércoles, en tanto, se reunió con estudiantes de la Universidad de Columbia, en un almuerzo en la Casa Hispánica.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.