El informe de transacciones de M&A preparado por Hudson Bankers mostró un renovado interés de los capitales europeos y asiáticos por la región andina.

La francesa AccorHotels y el grupo Algeciras completaron la compra de la chilena Atton, involucrando 13 operaciones en Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos.

El monto definitivo de la transacción no fue divulgado, pero en el momento del anuncio, en mayo de este año, consideraba un valor empresarial de US$365 millones. AccorHotels cuenta con 340 hoteles en Sudamérica, de los más de 4.500 hoteles en 100 países del mundo.

En Chile, la cadena francesa opera los hoteles Sofitel, Novotel e Ibis, entre otros. Con esta adquisición, Chile se convertiría en el mayor país en operación de AccorHotels, luego de Brasil.

"Además, la española DomusVi, adquirió el 32% de Grupo Acalis, de origen chileno. Acalis es la primera empresa privada del sector de servicios de atención para personas mayores en Latinoamérica.

Con esta adquisición, cuyo monto no fue divulgado, DomusVi inicia su expansión en Latinoamérica, con un objetivo de ofrecer más de 2.000 plazas para el 2021", explicaron desde Hudson Bankers.

La española Quirónsalud anunció la compra de Clínica Medellín, por un monto no divulgado. Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa, con más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales, que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Clínica Medellín, con 2 hospitales y 185 camas, supone la entrada del Grupo Quirónsalud en Colombia, así como un paso adicional en la creación de una plataforma hospitalaria en Latinoamérica, tras la experiencia del grupo en Perú, donde está presente desde principios de 2017 a través de la Clínica Ricardo Palma.

Por otro lado, destacaron otras movidas transaccionales por parte de capital proveniente de Asia, como es el anuncio de compra a la salmonera chilena Australis Seafoods, por parte de Joyvio Group, que es filial de la compañía Legend Holdings.

La venta de Australis ascendería a unos US$880 millones, siendo un ejemplo de lo movida que ha estado la industria salmonera este año en Chile.

La compradora, que entre otros activos controla Lenovo, detalló que esta adquisición respondía a un "objetivo de adquisición escaso", para este tipo de recursos de proteínas marinas, cuya escasez "es cada vez más evidente".

Australis produjo 64 mil toneladas de salmón en 2017, cifra que representó el 9% de la producción chilena total durante ese año.