Del total de la inversión pública que ejecuta Corfo a través de la Subgerencia de Innovación, el 41,56% de los subsidios (no reembolsables) y el 32,21% de la inversión según Ley de I+D han sido destinados a iniciativas clasificadas como sostenibles. Esto es parte de un análisis que realizó Endeavor y Sistema B, dos entidades que lideran redes de empresas desde el mundo de las startups y de la sostenibilidad, respectivamente, para dar pie a “Iniciativa Sostenible”, un proyecto para convocar a empresas y emprendimientos de todos los tamaños, conectarlas, diagnosticar su sostenibilidad y ofrecer apoyo teórico y práctico para lograr el triple impacto (social, económico y medioambiental).

Incluso -continúa el análisis-, durante los últimos años, se ha observado un cambio en la apuesta de inversión pública según el tamaño de las empresas promovidas. Mientras a inicios del 2009 la mayor cantidad de la adjudicación de fondos y proyectos aprobados relacionados a la sostenibilidad se concentraba en empresas grandes (44,44%), para el 2022 el énfasis está en las microempresas (76,96%).

Con estos datos, ambas entidades, elaboraron un estudio que permite tener una caracterización nacional de cómo están en materia de sostenibilidad los emprendedores chilenos, además de la forma en que se promueve el emprendimiento sostenible. HUB Sustentabilidad de PULSO accedió a una parte del informe, el cual será dado a conocer el martes 10 de enero.

Para su elaboración, durante junio, julio y agosto de 2022 se recogieron las respuestas de 234 empresas (81,2% de tamaño pequeño), principalmente de la Región Metropolitana (48,30%). En primera instancia, dichas entidades realizaron una autoevaluación de sostenibilidad, donde se observó que en ninguno de los ejes evaluados (gobernanza y transparencia; social y de las personas; y medioambiente), superó el 50% de cumplimiento, siendo “gobernanza y transparencia” el que en mejor estado de logro se encuentra. Dentro de esta última área, las empresas presentaron un alto nivel de cumplimiento en la subárea “propósito o misión” (82,26% de cumplimiento). Con relación al área social y de las personas, la subárea “equidad de sueldos” tiene la menor brecha (32,26% de cumplimiento promedio), mientras que la subárea “política de proveedores” es la que presenta la mayor brecha (19,17% de cumplimiento promedio). Respecto al área medio ambiental, la subárea “residuos” tiene la menor brecha (36,29% de cumplimiento promedio).

“La sociedad civil se ha vuelto consciente y preocupada por lo que sucede en el mundo, se estima que el 66% de los consumidores pagarán más por bienes y servicios que sean sostenibles. Por esto creemos que los emprendedores de triple impacto tienen una gran oportunidad, no solo en crecimiento económico, sino que también en cómo pueden beneficiar y cambiar el mundo. Hoy la invitación es a aumentar tanto la inversión privada como el financiamiento público, para seguir potenciando así negocios que impactan en lo social, medioambiental y económico”, dice Andrés Alvarado, director de Endeavor Research.

En una segunda etapa y para contar con una mirada más detallada, se evaluaron 30 empresas en profundidad. Los ejes evaluados fueron los mismos que son implementados cuando se realiza una evaluación oficial de “Impacto B” (considera 5 ejes y corresponden a gobernanza, trabajadores, medioambiente, comunidad y clientes).

A nivel general, se observó que el eje “gobernanza” (22,90% de cumplimiento) y el de “medioambiente” (29,80% de cumplimiento) son las áreas que más deben ser trabajadas. Mientras que el área de “gestión de clientes” (36,80% de cumplimiento) es la mejor desarrollada por la red de empresas que participaron de la evaluación de “Impacto B”.

Es urgente tomar acción y las empresas necesitan hacerlo de manera activa, no podemos seguir esperando. Se estima que cerca del 17% de la inversión actualmente ejecutada para alcanzar los ODS proviene de acciones del mundo empresarial, no obstante, para el logro de los objetivos se requiere de una participación de al menos un 40% de dicho actor”, comenta Zdenka Astudillo, directora ejecutiva Sistema B Chile, quien agrega además: “Por todo esto, el tiempo del individualismo y el crecimiento desmedido sin considerar los límites del planeta o las problemáticas que envuelven a la sociedad ya pasó, hoy es tiempo de involucrarse y poner al servicio de los más afectados, es decir, del planeta y las personas, nuestra estrategia, talento, tecnología e innovación”.