Los siete moradores que tiene hoy la Torre Costanera podrían recibir este año la llegada de nuevos vecinos. Esto, porque el resto del metraje, que no cuenta con recepción municipal, podrá ser comercializada ahora que la empresa tiene la posibilidad de garantizar las obras de mitigación -que será de forma parcelada-, antes de ejecutarlas.

Liberty, Bank of China, Willis Tower Watson, Stanley Black & Decker, Baker Mckenzie, Bayer y JLL, copan los 15.000 m2 autorizados, de los 80.000 m2 que tiene la gran torre, para arrendar. Según fuentes de mercado, se espera colocar unos 25.000 m2 del edificio este año en arriendo. Se trata de la parte baja y media de la torre. Los pisos más altos aún no saldrán al mercado.

Los mismos conocedores comentan que el rango de precios va entre las UF 0,65 m2 en la parte baja y UF 0,7 m2 para la parte media. Aunque si se mira el sector en el que se emplaza, Providencia, los precios bordean en promedio las UF 0,48 m2.

Mientras que en las zonas aledañas donde se ubica la competencia más directa del Costanera Center, la Torre Titanium, en el sector El Bosque, los valores rondan las UF 0,54 m2. Es decir, se trata de precios en el techo de los que se observan en la oferta emplazada en sus cercanías.

Los interesados. Aunque la torre se ha estado ofreciendo desde finales del 2018, ahora, al haber mayor certeza de una fecha de entrega de las oficinas, se han reactivado las conversaciones con interesados en tomar posición en el edificio.

De hecho, cuentan conocedores que al menos 20 empresas están interesadas en arribar a la torre. Si bien algunas conversaciones con potenciales arrendatarios están más avanzadas que otras, no hay ningún nuevo contrato cerrado ya que no se cuenta con recepción municipal.

Según fuentes de mercado, el edificio será comercializado nuevamente por JLL. Aunque otras consultoras también están recibiendo consultas de clientes interesados por arrendar en la gran torre.

Francisco Rojas, director ejecutivo de GPS Property, comenta que se trata principalmente de multinacionales, empresas de ingeniería, y grandes compañías.

"Gran parte de ellas esta buscando cambiar la dinámica de trabajo en sus instalaciones, teniendo espacios más colaborativos, reflejado en espacios más abiertos, con menos oficinas privadas, privilegiando las áreas de reunión.

Son empresas de gran tamaño que buscan plantas sobre los 1.000 m2 por lo que las plantas de aproximadamente 1.500 m2 del Costanera Center les son muy prácticas con arriendos de mediano y largo plazo", comenta, entre los 5, 10 y hasta 15 años.

Pero Rioja también hace hincapié en otro punto: "Hoy Cencosud tiene un producto único, de un alto estándar, con una extraordinaria conectividad en un edificio emblemático, y se da en un momento de poca oferta disponible para empresas que busquen superficies sobre los 1.500 m2".

Hotel abriría este año

El 5 de marzo pasado, solo trece días antes que la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) aprobara las readecuaciones de las obras de mitigación que se exigen para la apertura total de la Torre Costanera, el tema fue ampliamente conversado durante el Concejo Municipal de Providencia que se realizó ese día.

En aquella ocasión, en medio de una amplio debate entre concejales de la comuna en torno a las propuestas de Cencosud, se mencionó que a comienzos del segundo semestre abriría el hotel, operado por AC by Marriott. Cumplir con las siete primeras obras del Eistu son requisito para ello.

Actualmente, el hotel está casi listo y la mayoría de las habitaciones están habilitadas. "El hotel es el que menos impacto tiene en relación a los automóviles, la gente no llega en auto", señaló la alcaldesa le señaló ante Consejo.

En la misma reunión se planteó que el Director de Obras Municipalidad tiene la potestad legal para aumentar hasta en un 50% la caución dejada por el privado. Esto, en caso que el monto se salga de los cálculos iniciales. Por otra se indicó que la municipalidad no tiene obligación de recibir la garantía.