Los residentes del Hotel W han estado en el ojo de los medios de comunicación en el último tiempo. En noviembre se generó una batahola de reclamos entre los inquilinos del reconocido edificio de “Sanhattan”, dado que se citó a una asamblea presencial de residentes para cambiar los estatutos, lo que produjo aglomeraciones y reclamos por el poco cuidado del distanciamiento social en medio de la crisis del Covid (ver desde el minuto 27).

Y el reciente fin de semana una fiesta nocturna terminó con ocho participantes apercibidos, entre ellos la cantante Camila Gallardo, la organizadora de la reunión por la que terminó disculpándose. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dio detalles de este episodio en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, hubo usuarios que se sorprendieron con que este hotel tenga departamentos.

En efecto, en 2009 comenzaron a comercializarse bajo el nombre de “W Residences” y sus habitantes —entre los que estuvo el animador Felipe Camiroaga y donde viven empresarios como el exsocio de Celfin, Jorge Errázuriz— tienen beneficios y servicios propios del hotel, además de contar con cavas y estudios privados. Son 46 departamentos que tienen dueños entre los pisos 12 y 19 de la torre de menor altura y sobre el hotel, y donde hay tres formatos: 70 m2, de 120 a 160 m2 y de 325 m2. Ello, sin considerar las terrazas que, en general, equivalen a un tercio de la superficie.

En 2009 los precios para los departamentos más chicos iban desde 9.700 UF hasta 12.000 UF (entre $203 y $733 millones al cierre de ese año), sin contar bodegas, estacionamientos y gastos comunes, que en ese entonces eran de $2.300 mensuales por m2, en promedio.

Precios actuales

En diversos sitios web del mercado inmobiliario se pueden encontrar más de una docena de departamentos W Residences a la venta.

Los más baratos son dúplex que están en torno a los $241 millones, que tienen 82 m2, dos dormitorios y dos baños, sin terraza y con gastos comunes de $160 mil.

Los que tienen más disponibilidad son los que se sitúan en precios entre $407 millones y $670 millones, que tienen una dimensión superior a 122 m2, uno o dos dormitorios, de uno a tres baños, están amoblados y, además, cuentan con comodidades como jacuzzi, terraza, domótica y estacionamiento propio. Algunos incluyen bodega y tienen gastos comunes mensuales entre $700 y $750 mil. Las contribuciones superan los $250 mil.

En este rango de precios también hay oportunidades. Por ejemplo, hay una unidad que se publicó en noviembre, que está amoblada y se vende a $518 millones, con cuatro dormitorios y cuatro baños. También se ofrece en un arriendo mensual de $1.500.000.

El más oneroso de los avisos en venta de departamentos de esta torre ubicada en Isidora Goyenechea 3.000 está avaluado en más de $2.329 millones, tiene 445 m2, tres dormitorios y cinco baños. Posee dos terrazas separadas, los gastos comunes son $1.900.000 mensuales que incluyen agua, luz y gas. Posee un estacionamiento subterráneo y una bodega de 18 metros. Aquí un tour virtual a la propiedad.

Arriendos

No todo es venta de departamentos, en los mismos portales especializados también hay unidades en arriendo.

Generalmente, los de la banda más baja de precios, entre $1.500.000 y $2 millones por mes, son los que tienen una habitación y uno o dos baños. Están amoblados.

En tanto, los más caros rondan los $3 millones mensuales, tienen tres baños, dos habitaciones, jacuzzi, terraza, estacionamiento, bodega, están amoblados y tienen que pagar gastos comunes en torno a $750 mil al mes.