El hecho de que a primera hora de ayer el gobierno enviara el borrador con las indicaciones al proyecto previsional a los diputados incorporados en el acuerdo, no impidió que surgieran las dudas respecto al contenido, dando paso al envío de contrapropuestas y múltiples diálogos.

Pero en la tarde ya la opción estaba tomada. Tras revisar al detalle las indicaciones, los diputados del PS, PPD y PR confirmaron sus aprensiones de que había puntos que no quedaban claros, especialmente sobre las facultades para invertir del nuevo ente público. Por esto, decidieron votar en contra de esta propuesta hoy en la Comisión, que fijó sesión a las 9:00 horas.

"No hay estándares mínimos para aprobar las indicaciones. Si se votaran en estas condiciones los partidos las rechazaríamos. La indicación debe ser corregida porque lo que se discute es de tal complejidad y relevancia: estamos fijando una institucionalidad que regule, administre y defina las inversiones de las cotizaciones de los chilenos", manifestó el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve.

Por ello, en la noche, le pidieron al gobierno que cambiara la urgencia para seguir conversando en esta instancia. "Vamos a tratar que se corrija acá en la Comisión de Trabajo, quitándole la urgencia" acotó el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis.

La precisión, explicó Monsalve se refiere a temas específicos: "Tenemos un acuerdo conceptual con el gobierno, pero las indicaciones no reflejan lo conversado y no creemos que lo puedan hacer de aquí a mañana, nos parece poco serio. Pero el gobierno ha mostrado disposición y no le veo obstáculo a que esa disposición la muestra después en la Comisión de Hacienda", sostuvo Monsalve, aludiendo al próximo paso que seguirá el proyecto. En tanto, en la DC, el diputado Gabriel Silber, manifestó que está de acuerdo con pedir un alargue: "Desde la DC no vamos a poner ningún ripio ni obstáculo para que el PS, PPD y PR voten tranquilos entendiendo que el acuerdo conceptual sea resguardado en las indicaciones".