La directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolffersdorff, dijo hoy que la agenda antiabusos que dio a conocer anoche el presidente Sebastián Piñera es una señal importante que ahora debe implementarse e instó además a la creación de una más amplia Comisión de Justicia Económica que enfrente abusos estructurales en todas las áreas.

En cadena nacional, Piñera planteó como ejes combatir con mayor severidad las colusiones, los abusos en el mercado, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada, junto con mejorar la protección de los derechos de los consumidores y la protección de los derechos de los trabajadores.

Clave, según Wolffersdorff, es que se amplíe quiénes pueden perseguir delitos vinculados al financiamiento de la política. "Falta eliminar la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servel en materia de persecusión de delitos", dijo la directora a CNN Chile, y además apuntó a los abusos con fondos públicos que se puedan cometer tanto a través de la Ley de Presupuestos o con designaciones de empleos en el sector público.

Asimismo, se mostró partidaria de que en Chile exista una Comisión de Justicia Económica -similar a lo que ocurrió en Gran Bretaña en el marco de la discusión del Brexit "que pueda estar revisando todas las inhusticias que pueda haber en los distintos sectores", con la participación de expertos nacionales y extranjeros, la sociedad civil y CEO, entre otros.