El dólar comenzó una nueva jornada a la baja tras cerrar el viernes de la semana pasada con un alza de $23,53. La moneda de Estados Unidos en Chile se tomaba un respiro ante la caída de la divisa a nivel global y en medio de la recuperación del precio del cobre. Sin embargo, con el correr de las horas, el dólar cambió su tendencia.

Al cierre de las operaciones en Chile, el dólar ganó $9,27 respecto al cierre del viernes y así anota un valor de $972,35. Ante esto, la moneda de Estados Unidos anotó su segunda jornada consecutiva al alza, donde acumula una ganancia de $32,80.

La jornada cambiaria también estuvo marcada por la volatilidad, donde el dólar llegó a marcar un mínimo de $957,55 y un máximo de $975,99.

Ante este contexto, el peso chileno es la moneda de peor desempeño en lo que va del día, según datos de Bloomberg.

“A pesar de haber comenzado el día con ligeras caídas el dólar, en medio de fundamentos externos que apoyaban este movimiento, en el transcurso del día vimos un giro al alza en el billete verde″, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno también perdió fuerza ante la moderación de las ganancias del cobre y posterior baja. La cotización del metal rojo a tres meses cae 0,63% y registra un valor de US$3,40 la libra. En tanto, en su cotización al contado, el cobre cerró con un alza de 0,35% y a un valor de US$3,4995 en la Bolsa de Metales de Londres.

El cobre se veía apoyado ante el descenso del dólar, que abarata los metales para los tenedores de otras divisas, contribuía a impulsar el cobre, al igual que la caída de las existencias en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres, según dijeron los operadores a Reuters. Además, el mercado del cobre ignora las preocupaciones sobre la demanda en el principal consumidor, China.

Mientras que, el dólar a nivel internacional está cediendo terreno tras el alza de 0,84% del viernes pasado. En concreto, el índice del dólar perdió 1,04% al cierre del día en Chile.

El dólar caía el lunes frente a una cesta de divisas y la libra esterlina se disparó después de que el nuevo ministro de Finanzas británico se deshiciera de la mayor parte del “mini-presupuesto” del Gobierno, lo que provocó un alza de los deuda pública del Reino Unido y Estados Unidos y redujo la demanda del billete verde, explicaron desde Reuters.

En esa línea, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, planteó que “el alza local obedece solamente a incertidumbre local en vísperas de un nuevo 18 de octubre, día en que se recuerda el estallido social de 2019″.

En tanto, Bloomberg resaltó que “el peso chileno no logró sumarse a la amplia búsqueda de riesgo que siguió a la decisión del Reino Unido de continuar revirtiendo los recortes de impuestos sin financiamiento. El déficit de cuenta corriente de 12 meses de Chile alcanzó el 8,8% del PIB en el tercer trimestre, lo que impulsó la caída del peso y la volatilidad”.

“La intensa volatilidad sin un motivo local claro ha llevado a los extranjeros a marginarse y ha reduciendo aún más la liquidez del mercado local”, agregó.