ECO Factory Design es una empresa que busca impulsar la descentralización del reciclaje en Antofagasta, ayudando a las empresas gestoras de residuos a implementar de manera efectiva la sostenibilidad, mientras que -a su vez- busca generar un espacio de encuentro entre la comunidad y la industria.

Se trata de un proyecto que implementa una red de plataformas móviles de reciclaje, las cuales buscan estimular el desarrollo financiero regional por medio de la producción de objetos con sello verde y la participación de la propia comunidad.

La iniciativa se sustenta en un equipo profesional multidisciplinario de diseño, ingeniería y arquitectura, quienes se encargan de desarrollar soluciones sostenibles e innovadoras para las empresas o poblaciones.

¿Cómo funciona?

ECO Factory Design se encarga de montar una planta de reciclaje en una comunidad específica. Las características de esta infraestructura se establecen de acuerdo con su entorno y a los requerimientos particulares de las empresas. Esto, a partir de desechos que no sean peligrosos. Es decir, plástico, papel, tetrapack o caucho.

Tras el análisis de esta comunidad y de acuerdo con lo que se defina con las propias empresas, se lleva a cabo el diseño de los nuevos productos. Esto, a partir de las materias primas que se disponibilizarán en el lugar.

Además, la organización se encarga de capacitar a los habitantes del sector con nuevas competencias para la producción verde, acompañándolos en el proceso de reinserción de los nuevos elementos al mercado.

"Queremos ser un motor de cambio local de impacto nacional, que impulse a las empresas a visualizar posibilidades de negocios sostenibles, incluyendo a la comunidad y su crecimiento como catalizadores de producción", explica Edén Jofré, directora de Diseño General y Cofounder.

Uno de los principales desafíos que han tenido que sortear, es la falta de conocimiento respecto a este tema. "Desde la conformación, nos hemos enfrentado a la escasa cultura de reciclaje que prima en nuestro país.

Antofagasta es una de las zonas con mayor índice de contaminación, por lo que esperamos generar conciencia a través de nuestro trabajo y así invitar a colaborar a las grandes empresas para que se sumen a nuestra cruzada", dice Jofré.

Para hacerse una idea, Antofagasta es una de las regiones que más sufre por la contaminación. Según el estudio de la Universidad Católica del Norte (UCN): "Tercer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas", esta zona ocupa el primer lugar del ranking con 12,96 unidades de residuos por m2.

Hasta el momento, el proyecto se ha sustentado sobre la base del autofinanciamiento. Esto les ha permitido comprar de forma particular las máquinas necesarias para fabricar sus productos e impulsar sus iniciativas.

Sin embargo, desde ECO Factory Design sostienen que en la actualidad están buscando recursos tanto en el sector privado como público, para seguir trabajando.

Su objetivo es preparar un proyecto más grande, donde la ECO Factory Design sea abierta a la comunidad. "Queremos ser la parada de estudiantes -de todos los niveles-, emprendedores y entusiastas que quieran atreverse a vivir la experiencia de la industria del futuro, la del triple impacto, aquella que incluye tecnología, comunidad, valor compartido y ciclo completo del producto", asegura Jofré.